Cubrebocas obligatorio para salir a la calle en Aguascalientes | Newsweek México


Cubrebocas obligatorio para salir a la calle en Aguascalientes



Este viernes se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo en el que se expiden las medidas de prevención que se aplicarán con el inicio de la fase 3 de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Aguascalientes.

Aunque en la rueda de prensa del martes pasado, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que se obligaría el uso del cubrebocas a los usuarios y conductores del transporte público y a comerciantes de mercados y centrales de abastos, el documento menciona que el uso del cubrebocas será obligatorio en todos los espacios de la vía pública, ya sea durante espacios prolongados de tiempo o sólo provisionales.

 

 

Asimismo, se extienden la medida a los establecimientos de giros esenciales:

“Así como en aquellos establecimientos y/o giros  que  se  dediquen  a  actividades  esenciales,  debiendo  asegurarse  los  vendedores  y  prestadores  de  servicios que todos los empleados que tienen atención al público porten cubreboca durante su jornada laboral”.

Para el caso del transporte público se ordenan las siguientes medidas a los concesionarios y permisionarios:

1.- Asegurarse de que los conductores de las unidades usen de manera obligatoria cubrebocas durante sus jornadas.

2.- Impedir el servicio a usuarios que no usen cubrebocas.

3.- Contar en cada unidad con alcohol en gel con una concentración mínima del 70%, y asegurarse que cada usuario que ingrese lo utilice.

4.- Sanitizar la unidad al término de cada ruta.

Aunque en la rueda de prensa, el mandatario estatal aseveró que las medidas sólo aplicarían para los camiones urbanos y las combis, el documento no refiere de manera específica a estas modalidades, por lo que las demás formas de transporte, como los taxis, también estarían sujetas a las disposiciones.

Para los espacios públicos y privados que se mantienen en actividad esencial, se señalan las siguientes disposiciones sanitarias:

  1. Lavarse las manos frecuentemente
  2. Al estornudar o toser, aplicar la etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del antebrazo).
  3. No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia)
  4. Tener a disposición del público en general, alcohol en gel con una concentración mínima del 70%.
  5. Mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias federal y estatal.
  6. Usar cubrebocas

Las sanciones definidas en el acuerdo para las personas que incumplan con las medidas sanitarias son: amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

El acuerdo entrará en vigor a partir de este sábado 25 de abril y concluirá el 30 de mayo, o salvo el caso de alguna indicación emergente de las autoridades sanitarias, previa a esa fecha.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.