Clausuran restaurante y billares en Jesús María por desacato de medidas por Covid-19 | Newsweek México


Clausuran restaurante y billares en Jesús María por desacato de medidas por Covid-19



Por no cumplir con las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios del coronavirus Covid-19, el ayuntamiento de Jesús María realizó la clausura de un restaurante y dos billares que se encontraban en funcionamiento y con aglomeraciones de personas en su interior, a pesar de que desde hace dos semanas se ordenó el cierre temporal de este tipo de establecimientos.

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López, señaló que se seguirá teniendo “mano dura” en contra de quiénes no acaten las medidas preventivas, incluso en el caso de los establecimientos de actividades esenciales.

“Se cerró un famoso restaurante aquí en Jesús María, por tener mariachi y muchas más personas y no llevar las medidas de contingencia, también se clausuraron dos billares en La Loma y uno en Paseos de Aguascalientes, se clausuraron granjas que se usaba en salones de fiestas, que hasta tambora había”.

De acuerdo al decreto del gobierno del Estado, publicado el viernes en el Periódico Oficial del Estado, se mencionan las siguientes disposiciones que deben cumplir los establecimientos comerciales y espacios públicos con aglomeraciones de personas:

  1. Lavarse las manos frecuentemente
  2. Al estornudar o toser, aplicar la etiqueta respiratoria (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con la parte interna del antebrazo).
  3. No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia)
  4. Tener a disposición del público en general, alcohol en gel con una concentración mínima del 70%.
  5. Mantener todas las medidas de sana distancia recomendadas por las autoridades sanitarias federal y estatal.
  6. Usar cubrebocas

Las sanciones definidas en el acuerdo para las personas que incumplan con las medidas sanitarias son: amonestación con apercibimiento, multa, clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total y arresto hasta por 36 horas.

De igual modo, el primer edil aseveró que se han seguido reportando fiestas particulares clandestinas en algunos cotos y fraccionamientos, por lo que se ha tenido que recurrir a la Policía Municipal, para disgregar a los asistentes.

“Se dieron por terminadas varias fiestas que se realizaban en fraccionamientos cerrados, casas privadas, se tocó con la policía para dar por clausurados estos lugares; hemos recibido más denuncias en Facebook sobre fiestas y estaremos al pendiente para que esto no suceda”, refirió el alcalde.

Cerrarán toda actividad burocrática de Jesús María del 4 al 10 de mayo

En otro tema, Antonio Arámbula López comentó que del 4 al 10 de mayo se suspenderán todas las actividades que aún se mantienen vigentes en la presidencia de Jesús María, ya que se tomará el periodo vacacional correspondiente a esta temporada del año, quedando sólo en funcionamiento las áreas esenciales de la administración, como seguridad pública o servicios públicos.

Añadió que al regresar de las vacaciones, se impartirán capacitaciones en línea a los funcionarios públicos sobre diversos temas, a fin de que se mantengan activos durante el periodo de contingencia sanitaria.

“Vamos a pedir al área de administración que organice cursos por internet, para que puedan capacitarse desde su casa, ya veremos en qué área, de acuerdo a su función o su nivel, podrán capacitarse, ya sea secundaria o preparatoria abierta, ya sea en curso de Excel, cursos en manejo de personal, atención al público, o de resiliencia, entre otros”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.