Apoyará municipio capital con pago de nómina a trabajadores de comercios | Newsweek México


Apoyará municipio capital con pago de nómina a trabajadores de comercios



En sesión extraordinaria de Cabildo, el ayuntamiento de Aguascalientes aprobó las reglas de operación del “Programa de Apoyos a Empresarios y Trabajadores ante la Emergencia Sanitaria Covid-19 del Municipio de Aguascalientes”, con el que se busca apoyar en el pago de la carga salarial a empresarios de comercios que han tenido que cerrar debido a la contingencia de salud.

A través de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, los empresarios y trabajadores podrán acceder a un apoyo económico de hasta 15 días de salario mínimo vigente en el Estado de Aguascalientes (123.22 pesos), con opción a tramitarse hasta en dos ocasiones por beneficiario.

De esta manera, el apoyo podría ir de los 1,848 hasta los 3 mil 696 pesos. En total se aplicará una bolsa de 6 millones de pesos de los recursos directos municipales.

Las personas que podrán acceder a dicho apoyo son los empresarios y trabajadores de giros como bares, billares, centros nocturnos, cabarets, cantinas, casinos, cenadurías, cafeterías, internets, centros de juegos y videojuegos, cines, clubes sociales, cervecerías, merenderos, discotecas, gimnasios, kermés, marisquerías, ostionerías o similares, restaurantes, salones o jardines para fiestas infantiles, salones para fiestas y banquetes, así como peñas y pulquerías.

El apoyo económico se entregará a través de cheques o transferencias electrónicas, previa determinación de la Secretaría de Finanzas del municipio capital.

Los requisitos para solicitar los apoyos son:

  1. Copia de comprobante de domicilio del negocio, donde acredite que se encuentra dentro del Municipio de Aguascalientes (reciente, máximo tres meses de antigüedad.)
  2. Copia de Identificación oficial vigente del empresario, representante legal y de su trabajador (INE o IFE, pasaporte, cédula profesional, licencia de manejo, título profesional, cartilla militar).

III. Copia CURP del trabajador.

  1. Llenado del formato de solicitud.
  2. Copia de registro Obrero Patronal del IMSS del beneficiario.
  3. Constancia de Situación fiscal del patrón.

VII. Copia del Acta Constitutiva y poder del representante legal en caso de ser persona moral.

VIII. Copia de la última liquidación del IMSS.

El procedimiento para el otorgamiento de los apoyos será:

Una vez abierta la convocatoria se determinará el sitio y los tiempos para que los interesados entreguen los documentos solicitados y se les genere su expediente.

La Instancia Administradora revisará los expedientes y verificará el cumplimiento de los requisitos. Una vez completos, se analizarán y clasificarán según los criterios de elegibilidad establecidos en el apartado que antecede. (Los expedientes que estén incompletos por algún requisito señalado en el apartado 6to de las presentes reglas serán rechazados en automático.)

De los expedientes aprobados se generará una copia para enviarse a la Secretaría de Finanzas, para la generación de los cheques, transferencias electrónicas y/o claves interbancarias a nombre de los beneficiarios.

Se les informará a los empresarios que han sido beneficiarios, así como los datos de cuándo y cómo será la entrega de dicho apoyo, para que estos a su vez se lo hagan llegar a sus trabajadores.

– Se publicará la lista de los beneficiados en los periódicos de mayor circulación en el Estado de Aguascalientes y/o en los medios digitales oficiales del Municipio.

 Los beneficiarios deberán de comprobar ante la Secretaría, con la entrega de copia simple del recibo de pago de sus trabajadores, donde conste que recibieron el apoyo.

Cabe destacar que los beneficiarios deberán acreditar el correcto uso de los recursos, o de lo contrario podrían imponerse sanciones administrativas o penales, dependiendo de la gravedad de la falta, además de que quedarán imposibilitados para recibir algún tipo de apoyo de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.