Alemania desarrolla aplicación para rastrear coronavirus | Newsweek México


Alemania desarrolla aplicación para rastrear coronavirus



El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo que el gobierno está desarrollando una aplicación móvil para rastrear contactos con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con Spahn, la app estará lista en unas semanas más y permitirá que los usuarios que la descarguen puedan saber con rapidez cuando han estado cerca de una persona contagiada.

Para su correcto funcionamiento, los usuarios tienen que ingresar ciertos datos como si es o no positivo al COVID-19. Entonces, cuando un usuario cambia su estado para indicar que tiene el nuevo coronavirus, esa información se envía a un servidor que posteriormente alerta a los usuarios que han estado cerca de la persona contagiada.

Esto se logra usando los datos de la geolocalización a través del bluetooth de los dispositivos móviles. Después se hace un “apretón de manos bluetooth”, cuando los teléfonos inteligentes interactúan con dispositivos cercanos y así se pasa la información.

Entérate: Más de 1,000 marineros dan positivo al coronavirus en un portaaviones francés

Aunque Google y Apple ya están desarrollando iniciativas similares, los creadores de software alemanes no creen que sea conveniente que se mantenga la hegemonía de estos dos grandes de la tecnología.

“No creemos que la mejor solución sea que Google y Apple posean el servidor en el que se cargan todos los contactos así como el estado médico de los ciudadanos de todo el mundo”, dijo a Reuters Julian Teicke, fundador y director ejecutivo de la firma de tecnología de seguros Wefox Group.

Este tipo de aplicación de rastreo de contactos han tenido mucho impacto en países como Corea del Sur y Singapur, que a su vez también han utilizado datos de imágenes de cámaras de vigilancia y transacciones con tarjetas de crédito, algo que sería inaudito en Alemania por considerarlo una enorme invasión de la privacidad.

Sin embargo, las aplicaciones basadas en bluetooth son anónimas ya que no se almacena ninguna información personal, algo que expertos informáticos dudan diciendo que solo se necesitarían algunos cambios para vulnerar esto y destruir el anonimato de la app.

Te puede interesar: Pidieron pizza y ahora 72 familias están en cuarenta porque el repartidor dio positivo a COVID

 Respecto a esto la canciller Angela Merkel dijo que el lanzamiento de la aplicación ha tardado tanto debido a las pruebas a las que se le sometió para “asegurarse de que ninguno de sus componentes tenga ninguna vulnerabilidad”.

Otro factor a considerar es que para que la aplicación pueda ser verdaderamente efectiva, se necesita que el 60% de la población alemana la descargue e ingrese sus datos, algo que no todos están convencidos pueda ocurrir en el país dada su complicada historia con la vigilancia masiva durante la época nazi o la Guerra Fría.

Hasta el viernes 17 de abril, el país cuenta con 141,397 casos confirmados del nuevo coronavirus y 4,352 muertes.

Con información de Reuters, Financial Times y la OMS.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.