El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) confirmó la séptima defunción por coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, siendo la víctima una mujer de 29 años de edad que no presentaba comorbilidades adicionales, lo que representa la persona más joven en fallecer por esta causa en la entidad.
Hasta este martes, las seis defunciones previas se habían registrado en personas de entre 55 y 65 años, en su mayoría con otras enfermedades crónico-degenerativas o comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial o tabaquismo.
En relación a los casos positivos de Covid-19, la directora del área de Control y Prevención de Enfermedades del ISSEA, María del Refugio Velasco Marín, mencionó que la cifra se incrementó a 214 casos confirmados en el estado, 16 más que los contabilizados hasta el martes.
De ellos, 143 casos se encuentran activos, es decir, que han contraído el virus en los últimos 14 días.
Al momento, sólo 10 personas se encuentran hospitalizadas: seis en condiciones graves y cuatro muy graves en terapia intensiva.
Entre los nuevos pacientes positivos destacan dos niños, de 13 y 9 años de edad, y dos niñas, de 5 años y 11 meses, todos se contagiaron por contacto familiar con casos positivos, pero se encuentran estables en aislamiento domiciliario.
Hará gobierno estatal reparto masivo de caretas a comerciantes
Durante la rueda de prensa, el gobernador del Estado Martín Orozco Sandoval, comentó que en los próximos días iniciará con una campaña masiva de entrega de caretas protectoras para los comerciantes que aún se mantienen activos, lo que les ayudará a reducir el riesgo de contagio durante sus labores.
“Estaremos regalando caretas a los comerciantes, incluso es una oportunidad económicas para que las personas que puedan hacerlas y pueda venderlas a los negocios que deban seguir operando, y que así las personas que están despachando puedan usarlas; el próximo lunes arrancaremos en varios puntos de la ciudad con importante actividad económica”.
Incluso llamó a la población a sumarse a la elaboración de productos de protección sanitaria, para abarcar a una mayor cantidad de personas beneficiadas.
Por otra parte, el director de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Aguascalientes (COPRISEA), Octavio Jiménez Macías, señaló que hasta el momento la Guardia Sanitaria -designada para verificar el cumplimiento de las disposiciones del gobierno estatal para la contención del coronavirus- ha llevado a cabo la clausura temporal de cuatro establecimientos comerciales que no acataron las medidas.
“Se han realizado cerca de 300 verificaciones, tanto a transporte público como a establecimientos comerciales, y derivado de esto hemos aplicado suspensión de actividades a cuatro establecimientos: un minisuper, una tienda de abarrotes y dos tiendas de conveniencia”.
Recalcó que se seguirán llevando a cabo inspecciones en este tipo de establecimientos y en el transporte público, para que se acaten las acciones, principalmente el uso de cubrebocas y gel antibacterial, además de la sanitización de los espacios físicos con altas aglomeraciones de personas.