Para reforzar las medidas de distanciamiento social y evitar el contagio del coronavirus Covid-19 en el municipio de Jesús María, se clausurará a los establecimientos comerciales que no acaten las disposiciones sanitarias, como garantizar la sana distancia de los consumidores, colocar gel antibacterial en sus accesos y que su personal use cubrebocas, así lo anunció el presidente municipal, Antonio Arámbula López.
“Hemos pedido que todos los negocios locales que no cumplan con las medidas sanitarias, sean clausurados, se revisará que cumplan con la debida distancia de la gente, que los negocios tengan gel antibacterial y que su personal use cubrebocas, que se limpie con cloro diluido sus áreas, les he pedido que los clausuren, porque todos debemos de cooperar con las medidas”.
Lo anterior, luego de que aún se puede apreciar una gran cantidad de personas en la calle, realizando acciones que no son consideradas como esenciales.
Insistió en que los comerciantes ambulantes que suelen instalarse en la Plaza Principal del municipio deben dejar de instalarse para inhibir la afluencia de personas en este lugar, sugiriendo su reubicación a otras zonas del municipio.
Añadió que para ellos habrá estímulos fiscales de hasta el 50% en el trámite de licencias y permisos comerciales por reubicación de lugares.
“A las personas que les pedimos que se quitaran de la Plaza Principal, que son puestos semifijos, y que es su única forma de ingresos y sustento, no pueden estar aquí porque se genera un mayor flujo de personas, sin embargo les hemos permitido abrir en otras tiendas o locales, siempre y cuando no tengan aglomeraciones, además de permitirles que se pongan en otros lugares y que sólo les vamos a cobrar la mitad de la licencia por uso de piso por su reubicación”.
Por otra parte, indicó que se tomarán acciones más restrictivas en los tianguis itinerantes del municipio, reduciendo la instalación de locales a una sola fila, para que exista un mayor espacio físico para los consumidores, agregó el primer edil.
“He instruido al secretario del Ayuntamiento que ahora en los tianguis vamos a quitar todo un lado, lo vamos a eliminar para que quede un pasillo amplio y sólo vamos a dejar los puestos del otro lado y si los otros se quieren poner al final del tianguis, no importa que lo alarguemos, yo creo que se pueden poner o se pueden poner otro día, porque tenemos que guardar nuestra debida distancia y evitar aglomeraciones de gente”, subrayó.
Finalmente, Arámbula López informó que aún se continúa laborando a un mínimo de actividades en la presidencia municipal, únicamente con áreas sensibles para la población que no pueden detenerse como la seguridad pública, servicios públicos, agua potable, bacheo, salud y administración, mientras que el resto de las dependencias municipales se mantienen con actividades en línea para que la población que requiera algún servicio o trámite no se dirija físicamente hacia ellas.
“Tenemos que evitar al máximo que la gente acuda a la presidencia municipal, sino que utilice los medios electrónicos, el teléfono, el internet, el Facebook, hay muchas formas de contactarnos, para darle seguimiento a sus peticiones, sólo continuarán laborando las áreas que son esenciales o básicas para la población”, finalizó el alcalde de Jesús María.