Usan a menores de edad para vender droga en Jesús María | Newsweek México


Usan a menores de edad para vender droga en Jesús María



Jesús María es uno de los municipios de Aguascalientes con mayor índice de consumo y venta de drogas, involucrando para ello no sólo a jóvenes y personas adultas, sino que en fechas recientes ha aumentado la utilización de niños y adolescentes en la venta de narcóticos, según reconoció el presidente municipal, Antonio Arámbula López.

“En Jesús María, los que venden droga utilizan mucho a los menores de edad para vender droga, porque no se les puede castigar, y esto debemos atenderlo, no podemos hacer como que no vemos, debemos prevenir a estos jóvenes para que no les inspire dedicarse a eso y deben ser con castigos de acuerdo a su edad, hay niños que se dedican a vender porque sus padres lo hacen o la consumen, y al niño no le podemos hacer nada”, refirió.

Ante este panorama, el primer edil sugirió mayores sanciones para los menores infractores, que podrían ser desde despojar a sus padres de la custodia de los menores o el internamiento temporal en centros de rehabilitación contra las adicciones.

“Debemos de ser creativos para eso, para empezar, en Jesús María si es un niño que consume drogas se debe de ir a un internado inmediatamente, no podemos permitir que ese niño siga en la calle, o si es un niño que se dedica a la delincuencia y tiene padres que no son responsables del niño se debe de ir contra los padres y quitarles la custodia”.

En Jesús María, alrededor del 40% de los delitos y faltas administrativas son cometidos por menores de 18 años de edad.

De igual manera, indicó que se deben fortalecer las acciones de prevención del delito a través de actividades culturales, deportivas y educativas, enfocadas a los niños y adolescentes.

“Se tiene que atacar mucho lo de la prevención, en las escuelas, en las empresas, en las familias, en las calles, el tema de la prevención no se puede medir el resultado de forma directa, en ¿cuántos robos evitaste?, ¿cuántos asaltos?, pero es un tema que se da y si lo dejas de hacer si se pueden incrementar los delitos”.

Dicha situación fue planteada al fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, en la última reunión de la mesa de seguridad ciudadana, en la que participaron autoridades de gobierno y seguridad estatal, presidentes municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, ya se hizo la petición formal al gobierno del estado para impulsar la construcción de un centro de rehabilitación para el tratamiento de las adicciones, a fin de reducir el número de personas que consumen sustancias nocivas en Jesús María.

“Le pedí que pusiéramos un centro de rehabilitación de drogas en Jesús María, que es un delito que nos afecta mucho”, destacó.

También se solicitó la instalación de una agencia del ministerio público en el municipio para facilitar la atención e investigación de los delitos.

“El municipio de Jesús María genera mucha información de delitos y creo que nos falta facilitar el tema para poner denuncias, entonces yo le pedí otro ministerio público, le pedí que también el municipio pudiera interponer denuncias para coadyuvar con la investigación de los delitos, no sólo federales sino también del fuero común”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.