Urgen a gobierno elección de integrantes de Comisión de Búsqueda de Personas | Newsweek México


Urgen a gobierno elección de integrantes de Comisión de Búsqueda de Personas



A más de dos meses de haberse publicado en el Periódico Oficial del Estado la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes, sigue sin conformarse la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Dicha comisión tiene como objetivo impulsar los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso Estatal, Guillermo Alaníz de León, está por concluirse el plazo para la emisión de la convocatoria de los integrantes de la comisión, por lo que urgió a la Secretaría General de Gobierno (SEGGOB) a cumplir con el trámite.

“Están ya sobre el tiempo perenne, lo comentaba en días pasados que coincidíamos con la secretaria de gobierno en un evento y ella decía que le iba a dar pronta salida, ya para la conformación y ella tendrá que establecer el tiempo para emitir la convocatoria, eran 60 días y ya está por concluir”.

Una vez que quede conformada, el Congreso local deberá realizar un ajuste al presupuesto de egresos de 2020 para asignar recursos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, aunque por el momento se desconoce la cantidad que podría solicitarse para este rubro, subrayó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

“El compromiso que hicimos con la Secretaría de Finanzas es que se destine dinero vasto y suficiente para la conformación de la comisión pero no hay un presupuesto estimado hasta que no se establezca la comisión”, destacó.

La comisión constará de las siguientes áreas: grupo especializado de búsqueda, área de análisis de contexto, área de gestión y procesamiento de la información.

El titular de la comisión deberá acreditar los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano y con residencia en el estado mínima de dos años.
  • No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.
  • Contar con licenciatura y cédula profesional.
  • No haber sido dirigente de algún partido político en los dos años previos al nombramiento.
  • Contar con una experiencia mínima de dos años en actividades profesionales, de servicio público o de la sociedad civil en temas relacionados con la búsqueda de personas.
  • Tener conocimientos en derechos humanos y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal.
  • El titular de la comisión no podrá tener ningún otro empleo, cargo o comisión, salvo en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.