Tres obras literarias: Luis Sepúlveda, Tim Peake, Julia Shaw... | Newsweek México


Tres obras literarias: Luis Sepúlveda, Tim Peake, Julia Shaw…



Ballenas gigantes que preservan la naturaleza… Astronautas que responden las preguntas más comunes sobre el espacio… estudios que nos recuerdan que todos los seres humanos somos dañinos por naturaleza… Aquí tres libros para esta semana.

HISTORIA DE UNA BALLENA BLANCA

Nuestra primera recomendación literaria se titula Historia de una ballena blanca, una novela del escritor chileno Luis Sepúlveda que describe una historia de amor por la naturaleza contada por la voz de la ballena blanca protagonista.

Publicada por la editorial Tusquets, la obra despega con una concha que un niño recoge en una playa chilena y de la cual emerge una voz que se manifiesta cargada de recuerdos y sabiduría.

Es la voz de la ballena blanca, que durante décadas ha custodiado las aguas de una isla sagrada. El mítico animal ha tenido que proteger esa parte del mar contra los hombres extraños, que con sus barcos se llevan todo y sin respeto por el entorno natural.

También lee: Tres libros: Malala Yousafzai, Enrique del Risco, Vanessa Savage…

 

Fueron ellos, los balleneros, quienes habían contado la historia de la temida ballena blanca. Pero ha llegado el momento de que ella hable por sí misma y deje que su antigua voz nos llegue como el lenguaje del mar.

POR QUÉ EL ESPACIO HUELE A PARRILLADA

Nuestra segunda sugerencia lleva por título Por qué el espacio huele a parrillada, un libro escrito por el astronauta británico Tim Peake que se ha propuesto responder a los cuestionamientos más comunes sobre el planeta.

El libro, publicado por editorial Planeta, está dividido en cada una de las fases por las que pasa un astronauta —selección, entrenamiento, despegue, paseos espaciales, vida en el espacio y aterrizaje— y aborda desde explicaciones científicas hasta curiosidades sobre el día a día en la Estación Espacial Internacional.

¿Qué pruebas debes pasar para ser astronauta? ¿Qué se siente en el despegue? ¿Cuánto se tarda en llegar a la estación espacial? ¿A qué sabe la comida en el espacio? ¿Qué se oye y huele en el espacio? Peake reúne en esta obra todas las preguntas, curiosidades y experiencias de su vida en el espacio y las aborda con el mismo estilo llano, cercano y divulgativo que lo ha convertido en una sensación.

HACER EL MAL

Y nuestra última propuesta se titula Hacer el mal, un estudio sobre la infinita capacidad humana para hacer daño escrito por la psicóloga alemana Julia Shaw.

En esta obra, publicada por la editorial Temas de Hoy, la autora describe que la maldad es habitual, que es cualquier cosa menos una desviación, y que mientras menos dispuestos estemos a entenderla desde la normalidad, más lejos estaremos de alejar las peores expresiones del horror humano.

Te interesa:  Tres libros: Roxane Gay, Andrew Sean Greer, Christian White 

Además, se revelan los caminos insospechados que unen los pensamientos cotidianos con los de grandes criminales de la historia. ¿Matarías a Hitler bebé si viajaras en el tiempo? ¿Por qué envías mensajes pasivo-agresivos a tu pareja? ¿Es normal desearle una tragedia a tu odioso jefe?

Todos hacemos cosas malas, todos mentimos, engañamos, dañamos. Todos nos hemos aprovechado de alguien. Hacer el mal resuelve todas las inquietudes que nunca te has atrevido a verbalizar. Y las responde con la ciencia en la mano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.