Piden empresarios estímulos fiscales para afectados por cierre de negocios | Newsweek México


Piden empresarios estímulos fiscales para afectados por cierre de negocios



Luego de que en varias ciudades del país, incluida Aguascalientes, se ordenara el cierre de bares, antros, gimnasios, restaurantes, salones de eventos, cines y otros establecimientos comerciales, la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales emitió un comunicado de prensa en el que pide a los diversos niveles de gobierno que se otorguen estímulos fiscales a los negocios que se verán afectados durante el tiempo que dure la contingencia.

A continuación el comunicado íntegro:

“La Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales, integrada por las representaciones empresariales en las diversas regiones de territorio mexicano, respalda y se suma a las propuestas de medidas económicas y fiscales planteadas por distintos organismos de la iniciativa privada en México, a fin de que todas las empresas asentadas en territorio mexicano y de manera particular las mipymes puedan paliar los efectos negativos ocasionados por la contingencia sanitaria para combatir la pandemia del COVID – 19.

Tal como ha trascendido en distintas fuentes, se avizora en el futuro inmediato un duro golpe a la producción, comercialización y otorgamiento de servicios de las empresas, derivadas de las medidas de contención de este coronavirus, no sólo en México sino también en aquellas naciones con las cuales mantenemos intercambio económico y comercial.

Estas condiciones, tanto internas como globales, se sumarán al estancamiento económico y la falta de inversión que viene arrastrando nuestro país desde hace ya varios trimestres.

Ante ello, los consejos empresariales regionales de distintas partes del país hacemos un llamado al Gobierno de México a reconsiderar el establecimiento de estímulos fiscales que permitan a las empresas mantener sus puertas abiertas ante este embate y mantener también los empleos que generan.

Así como otras naciones están implementando desde ahora medidas tanto sanitarias como económicas para enfrentar la crisis, México debe hacer lo propio.

Alemania, por ejemplo, ha anunciado un plan que otorga crédito ilimitado, ampliación de plazos fiscales y distintas subvenciones a las empresas para proteger los empleos que generan; otros países, como Estados Unidos, redujeron de manera temporal cotizaciones sociales, tasas de interés a casi 0% y anunciaron agresivos programas de estímulos.

En línea con estas acciones globales, coincidimos que deben activarse mayores y mejores opciones de crédito para los negocios y las empresas, acordes a su realidad particular por sector, región y tamaño; asimismo, consideramos urgente el cumplimiento del pago de adeudos con proveedores del gobierno, que en sectores como el energético arrastran varios meses de incumplimiento por parte de las autoridades.

2 ANCER considera indispensable acelerar proyectos de infraestructura programados para este año, a fin de disminuir el freno de próximas semanas a diversas actividades económicas y productivas, así como la urgencia de que avancen y sean presentados de una vez por todas los proyectos del sector energético para el presente sexenio.

En matera fiscal, tal como España e Italia establecieron más que oportuno es imprescindible diferir o condonar el pago de diversos impuestos durante la contingencia, particularmente a empresas pequeñas y trabajadores independientes, tales como pagos de seguridad social y sobre nómina mientras dure la contingencia. Asimismo, nos sumamos a las voces que proponen la exención de ISR a empleados de menores recursos, para evitar una mayor caída en el consumo.

México y el mundo atraviesan un momento que exige responsabilidad por parte de todos los sectores de la sociedad. En un escenario donde lo más importante es preservar la vida y la salud de todos los mexicanos, también consideramos urgente el establecimiento de medidas tanto precautorias como de contención a los efectos económicos adversos que se avecinan, proteger también la economía y los empleos de nuestro país. Sólo con acciones profundas y oportunas México logrará superar estas contingencias”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.