No se deben repartir culpas en estrategias contra el narcotráfico: Valencia | Newsweek México


No se deben repartir culpas en estrategias contra el narcotráfico: Valencia



En los operativos y estrategias para el combate del narcotráfico y la delincuencia organizada no se deben repartir culpas entre los diversos niveles de gobierno y corporaciones de seguridad pública, así lo refirió el coordinador de las Mesas Estatales y Regionales de la Construcción de Paz en México, Jesús Valencia Guzmán, en visita por el municipio de Aguascalientes.

Comentó que aunque ambas problemáticas son competencia del gobierno federal, las autoridades de los estados y municipios también deben participar en las acciones para hacerles frente.

“Cada quien tiene su ámbito de competencia y responsabilidad, el crimen organizado es competencia federal pero ha habido ayuda de los gobiernos de los estados; en el tema del narcomenudeo, la Guardia Nacional y el Ejército también han ayudado a detener a estos delincuentes y nosotros debemos entrarle a todo, nosotros no podemos echarnos la culpa, las mesas son para coordinarnos”.

Lo anterior, luego de que en reiteradas ocasiones el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ha señalado la falta de estrategia de la Guardia Nacional para el combate a los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas.

Recalcó que, a pesar de las diferencias políticas entre las administraciones públicas, debe existir coordinación puntual para la reducción de los índices delictivos, para lo cual se necesita un mayor compromiso de las autoridades municipales y estatales.

“Nosotros venimos a que se coordinen los tres órdenes de gobierno, queremos que en estas mesas haya presencia del gobierno federal, estatal y municipal, eso es lo importante, que creemos que sí la hay pero hay que fortalecerla, porque de la seguridad somos responsables los tres niveles de gobierno”, subrayó el representante del área de seguridad pública federal.

En el caso de Aguascalientes mencionó que el principal énfasis se encuentra en la atención de los delitos patrimoniales -como el robo, el fraude o el abuso de confianza, entre otros-.

Agregó que a pesar de que la entidad no figura entre los estados con mayor incidencia de delitos de alto impacto, no se deben descuidar las condiciones de seguridad que se mantienen, a pesar de la vecindad con estados con mayor riesgo, como Zacatecas o Jalisco.

“Aguascalientes no está en el termómetro nacional en los primeros lugares, afortunadamente, sin embargo al ser un estado que se ubica al centro de estados que sí tienen problemas, tenemos que cuidarlo mucho porque ese tipo de delincuencia avanza muy rápido”, destacó.

Finalmente, recalcó que para revertir la tendencia de aumento de la violencia y de la delincuencia llevará su tiempo, por lo que pidió la paciencia de la población.

“Denos chancecita, los cambios se deben dar a corto plazo”.

En la reunión también estuvieron presentes la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, el coordinador de los Programas de Bienestar del gobierno federal, Aldo Ruíz Sánchez así como los mandos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.