México, en fase 2 por coronavirus: habrán nuevas medidas y apoyo de Fuerzas Armadas | Newsweek México


México, en fase 2 por coronavirus: habrán nuevas medidas y apoyo de Fuerzas Armadas

mexico-fase-2-coronavirus-medidas-fuerzas-armadas


México pasó a la fase 2 de la epidemia de coronavirus COVID-19, debido a que ya hay 5 casos sin antecedentes identificables de importación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que esto significa que México implementará nuevas medidas para los siguientes 30 0 40 días.

“No hemos llegado al punto de inflexión de que los casos suban rápidamente, este es el momento de inicio de la fase 2, trazar el horizonte para los siguientes 30 o 40 días”, dijo durante la conferencia matutina este martes.

López-Gatell dijo que se deben suspender temporalmente las actividades laborales que “impliquen la movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso o que estén llevando a la movilización de todos los sectores. En todos los sectores: público, privado y el social”.

Ya que dijo que no pueden “parar porque de ellas dependemos todas y todos en el país”, les pidió poner en marcha sus planes de continuidad de operaciones.

Añadió que debido a las medidas de suspender eventos y concentraciones masivas que se tomaron con antelación la epidemia será más larga pero permitirá administrar mejor el riesgo y ayudar a que cada día haya menos casos de los que puede atender el sistema de salud mexicano.

Lee más: Cuatro personas han muerto por coronavirus en México; hay 367 casos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que firmará un decreto para que en el sector público y privado se otorgue permiso a adultos mayores para que puedan estar en sus casas, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

Dijo que empresarios como Carlos Slim se compromete a no despedir a ningún trabajador de sus empresas, por lo que pidió a otros a solidarizarse para que los adultos mayores y quienes sean población en riesgo por enfermedades crónicas y mujeres embarazadas puedan quedarse en casa.

Los planes de Marina y Ejército ante COVID-19

El secretario de Marina, Rafael Ojeda, apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves y 4,043 centros de aislamiento voluntario.

También estarán disponibles aeronaves con equipos para terapia intensiva. El plan está listo para iniciar a partir de este martes 24 de marzo y se pondrá en marcha cuando Salud lo indique.

El secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval detalló que su Plan DN-III para la emergencia por coronavirus cuenta con tres fases: preventiva, de auxilio y de recuperación.

Entérate: Aplazan los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia del coronavirus

Actualmente se encuentra en la preventiva en el que se preparan las instalaciones hospitalarias, se determina dónde se pondrán hospitales provisionales, además de la distribución de medicamentos y equipo.

El secretario de Marina Rafael Ojeda apoyará la contingencia con hospitalización de casos graves y 4,043 centros de aislamiento voluntario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.