Maestros de telebachillerato comunitario se van a paro por falta de pagos | Newsweek México


Maestros de telebachillerato comunitario se van a paro por falta de pagos



Desde este jueves, maestros de la modalidad de telebachillerato comunitario en Aguascalientes convocaron a un paro de actividades “de brazos caídos”, como protesta por la falta de pago de sus salarios en lo que va del año, por parte del gobierno federal.

“Los muchachos pueden acceder al plantel, sin embargo nosotros como docentes no vamos a dar clase para exigir nuestro pago completo y una mesa de diálogo con las autoridades”, mencionó Jazmín Guadalupe Rodríguez Martín del Campo, representante estatal del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

En la entidad se calcula que la falta de pago está afectando a 275 docentes incorporados a esta modalidad, quiénes no cuentan con prestaciones económicas como seguridad social o pago de prima vacacional.

El salario de cada docente se define anualmente con la firma de un convenio entre el gobierno estatal y el gobierno federal, con recursos bipartitas. En promedio, se les debe a cada docente entre 30 mil y 40 mil pesos, correspondientes a los salarios caídos de los primeros dos meses y medio del año.

“En el estado de Aguascalientes no se cuenta con prestación alguna, a nosotros nos dan nuestro salario de manera íntegra, pero nosotros no tenemos seguro social, no nos pagan vacaciones, no tenemos esas prestaciones que un maestro de base sí tiene”.

Actualmente hay 82 planteles de telebachillerato comunitario en Aguascalientes, que se ubican en las comunidades rurales con mayor marginación y vulnerabilidad social, con instalaciones prestadas, que en muchas ocasiones no son dignas para las labores de enseñanza, agregó.

“Los tres docentes hacen todas las labores, hay un coordinador que hace labor administrativa y los docentes se encargan de dar clases, pero el coordinador también imparte clases, entonces nosotros somos psicólogos, los que impartimos clases de educación física, de danza, materias y muchas otras actividades que tenemos”.

Sobre el paro de actividades, mencionó que aunque los docentes sí acudirán a los telebachilleratos, no impartirán clases, hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades estatales, para que estas a su vez, gestionen la erogación de los recursos ante el gobierno federal.

“La propuesta del IEA fue que si se nos pagaba todo completo y el estado tomaba recursos etiquetados para otros fines iban a haber observaciones, o se nos pagaba sólo la mitad, y para la otra mitad nos dieron la opción de otros 15 días o para el 15 de abril, esas fueron las promesas de pago”, añadió.

Los telebachilleratos comunitarios atienden a alrededor de 4 mil estudiantes en el estado.

Agregó que tras una reunión con autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) se determinó pagar sólo la parte correspondiente al gobierno estatal, pero no se puede absorber el monto federal con recursos propios, ya que el instituto podría ser sujeto a observaciones de los órganos fiscalizadores, lo que podría acarrear sanciones para la administración estatal.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.