Juez suspende la orden que prohibía realizar abortos en Texas durante la crisis de coronavirus | Newsweek México


Juez suspende la orden que prohibía realizar abortos en Texas durante la crisis de coronavirus



Un juez federal estadounidense suspendió el lunes la decisión de las autoridades del estado de Texas  de incluir los abortos en la lista de procedimientos prohibidos que no son de emergencia durante la nueva crisis de coronavirus.

“La Corte Suprema de Estados Unidos ha dictaminado muy claramente” al reconocer el derecho de las mujeres a abortar mientras el feto no sea viable, dijo en su sentencia el juez Lee Yeakel.

“Este tribunal no especulará si la Corte Suprema ha incluido silenciosamente una cláusula, excepto en estado de emergencia nacional. Solo la Corte Suprema puede restringir el alcance de sus fallos”, agregó, congelando la decisión de Texas, en espera de un examen sustantivo del expediente.

También lee: Qué se sabe de la cloroquina, medicamento que EU autorizó de emergencia para tratar el COVID-19 

Al igual que otros estados, Texas ordenó posponer los procedimientos médicos que no sean de emergencia para garantizar la disponibilidad de camas de hospital para pacientes de Covid-19 y equipos de protección para cuidadores.

Pero hace una semana, su fiscal general aseguró que esta orden también se aplicaba a los abortos, excepto que peligre la vida de la paciente. Desde entonces, otros cuatro estados, todos conservadores -Ohio, Iowa, Alabama y Oklahoma- siguieron su ejemplo.

Esas decisiones habían sido criticadas por los defensores del derecho a la interrupción del embarazo, que denuncian una maniobra “ideológica” y recuerdan que los abortos no pueden esperar.

Te interesa: Pastor evangélico es arrestado por celebrar misas con cientos de personas

Es poco probable que el caso termine allí: Texas tiene la intención de apelar la decisión, dijo un portavoz del fiscal general en la prensa local.

La Corte Suprema de Estados Unidos reconoció en 1973 el derecho de todas las estadounidenses al aborto, pero permite a los estados legislar sobre su práctica, lo que genera grandes disparidades según las regiones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.