Guatemala impedirá el paso a migrantes con coronavirus | Newsweek México


Guatemala impedirá el paso a migrantes con coronavirus



Ante el arribo de una nueva caravana de migrantes a su frontera con Honduras, que se espera para este martes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió que su gobierno desplegará controles sanitarios para evitar el ingreso de personas contagiadas con coronavirus.

En un encuentro con periodistas, Giammattei expresó que los migrantes que integren la caravana serán detenidos en la frontera para ser “basculeados”, término con el que en Guatemala la población se refiere a una revisión minuciosa.

De los países centroamericanos, solo Costa Rica ha reportado personas infectadas con el virus. Guatemala no ha registrado casos confirmados ni sospechosos.

Lee más: Coronavirus: EU pide a personas mayores comprar víveres y prepararse para permanecer en casa

A escala continental, países que reportan casos de contagio son Canadá, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia y Paraguay.

“Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va a ser ‘basculeado'”, expresó el presidente guatemalteco.

“A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar”, añadió Alejandro Giammattei, quien asumió el cargo hace menos de dos meses.

Entérate: Mueren 27 personas en Irán tras beber alcohol adulterado para “curar el coronavirus”

Desde el último trimestre de 2018, la migración ilegal de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que buscan llegar a Estados Unidos ha tenido un incremento con la salida de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia.

Giammattei señaló que la expulsión de extranjeros con indicios de la enfermedad está amparada en un estado de calamidad decretado por el gobierno la semana pasada, que busca prevenir el ingreso del virus y también minimizar su expansión.

En el orden mundial, de acuerdo con un balance realizado por AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud, desde el comienzo de la epidemia Asia sumaba 89,892 contagios (3,188 fallecidos); Europa, 12,211 (410); Oriente Medio, 6,951 (200); Estados Unidos y Canadá, 614 (16); Oceanía, 98 (3); América Latina y el Caribe, 91 (1); y África, 89 (1).

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.