Entra en vigor protocolo de casos de acoso sexual del gobierno estatal | Newsweek México


Entra en vigor protocolo de casos de acoso sexual del gobierno estatal



A partir de este martes entrará en vigor el “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública del Estado de Aguascalientes”, luego de que este lunes fuera publicado en el Periódico Oficial del Estado.

A través del protocolo, el gobierno estatal se compromete a establecer procedimientos de actuación para la atención de los casos de acoso y hostigamiento sexual que pudieran presentarse en las dependencias de la administración.

El protocolo define al acoso sexual como un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos relacionados con la sexualidad de connotación lasciva, sin que exista una subordinación.

En contraparte, el hostigamiento sexual se define como el ejercicio del poder, en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en los ámbitos laboral o escolar. Se manifiesta a través de conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

El protocolo se aplicará, sin distinción, en contra de servidores públicos que acosen hostiguen a otros servidores públicos o a terceros, así como a los prestadores de servicios que sean contratados en la administración pública estatal.

Los órganos internos de control de cada dependencia de la administración estatal serán los encargados de promover y vigilar la observancia del protocolo, sin que esto requiera erogaciones presupuestales extraordinarias.

¿Qué acciones contempla el protocolo de atención a casos de acoso y hostigamiento sexual?

El protocolo considera algunas acciones que se deberán acatar para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual, que se indican a continuación:

En el caso de la prevención, se impartirán talleres de sensibilización en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como de la prevención del hostigamiento y acoso sexual, por parte del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, de forma anual.

De igual manera se emitirá un pronunciamiento que deberá comunicarse periódicamente a los servidores públicos, a través de los canales de comunicación institucionales. En él se deberá contener la declaración o manifestación escrita de cero tolerancia al acoso y hostigamiento sexual, además de difundirse el marco normativo que prohíbe estas acciones en la administración estatal.

Para la atención de los casos de acoso u hostigamiento cada dependencia contará con una unidad de igualdad de género, que se encargará del diseño, programación, análisis presupuestal, ejecución y evaluación de las políticas públicas institucionales. Se integrará por un titular, un coordinador y vocales.

Asimismo, se definirá a una peresona consejera que fungirá como acompañante de las víctimas.

¿Qué procederá cuando se registre un caso de acoso u hostigamiento?

Para la atención de los casos de acoso u hostigamiento sexual, el instrumento considera los siguientes pasos:

1.- Atención de primer contacto

2.- Canalizar para atención especializada

3.- Canalizar para la investigación y sanción del presunto agresor

Derivado de los actos, se podrán ejercer dos procedimientos sancionatorios:

  1. Procedimiento administrativo sancionador: Se desarrollará por la Secretaría de Administración del Estado, en términos de lo dispuesto por el Estatuto Jurídico y el Reglamento Interior de Trabajo de la Administración Pública Estatal (para el caso de las dependencias), o por los titulares de las dependencias.
  2. Procedimiento de responsabilidad administrativa: Se desarrollará por la Contraloría del Estado, en términos de lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades del Estado de Aguascalientes, para el caso de las dependencias de gobierno estatal, o por los órganos internos de control, para el caso de las entidades.

El Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) conformará un registro de casos de acoso y hostigamiento sexual para fines estadísticos, de análisis, de diseño de políticas públicas de prevención y atención de este tipo de actos.

El registro de casos será público, a excepción de los datos personales de los agresores y de las víctimas.

 

 

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.