Dará gobierno estatal mil pesos semanales a “cerillitos” de la tercera edad | Newsweek México


Dará gobierno estatal mil pesos semanales a “cerillitos” de la tercera edad



Como medida de apoyo a las personas de la tercera edad durante el periodo de contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, el gobierno estatal entregará mil pesos semanales a los empacadores –conocidos comúnmente como “cerillitos”- de tiendas departamentales de la entidad, según dio a conocer el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, durante la rueda de prensa diaria para informar sobre el status del coronavirus.

“A todas las personas de tercera edad que están en autoservicios para la próxima semana, que a partir del lunes el DIF Estatal, a través de mi esposa Yola, pida la relación de personas a todas las tiendas departamentales y se les den 1,000 pesos a cada uno, por semana”.

El apoyo se dará semanalmente durante el tiempo que persista la contingencia sanitaria, a alrededor de 500 personas que se dedican a esta actividad.

El depósito se realizará directamente en las tiendas departamentales y supermercados en donde laboran, agregó el gobernador.

“Queremos que estén ya en su casa y que sólo los viernes vayan a las tiendas donde trabajaban a recoger sus mil pesitos”, subrayó.

El recurso para costear los apoyos de la tercera edad se obtendrá a través de donaciones de los funcionarios públicos estatales.

En materia económica, mencionó que la próxima semana llevará a cabo un análisis financiero para definir si se tendrá que realizar una modificación al presupuesto de egresos del estado para destinar más recursos al sector salud, para que el Congreso local avale los cambios que sean necesarios.

Ante esta situación, el mandatario señaló que uno de los rubros de los que se podrían recortar recursos es el de obra pública e infraestructura, por lo que algunos proyectos que estaban considerados para realizarse en 2020 ya no se podrán llevar a cabo, aunque no especificó cuáles.

“Los montos se van a trabajar, por ejemplo ayer ya tuve una reunión con Obras Públicas para cancelar algunas obras, entonces ya es un tema de reacomodo presupuestal, que quizá ya hasta el jueves tendremos el monto hasta donde pueda llegar”.

Sobre el paro de actividades de las empresas automotrices Nissan y COMPAS, el mandatario estatal aseveró que estarán al pendiente de que se cumplan las garantías laborales para los trabajadores además de que se buscarán apoyos del gobierno federal para incentivar a las inversiones del estado.

“Estaremos al pendiente de que no se pasen de las fechas que se planteó la suspensión y también vamos a ver en el aspecto nacional a ver si le puede tocar algo al tema de Nissan, para que luego la empresa lo repercuta en los trabajadores”, resaltó.

Por último, sobre la reunión que sostuvo junto con la presidenta municipal de Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Báez Leos, refirió que el acuerdo principal que se signó fue priorizar la salud de los aguascalentenses por encima de las diferencias de gobierno y de políticas públicas.

“Es un tema de estado, es un tema de generar confianza, de que si es uno de los estados donde hay mayor psicosis de la región, entonces que ese tipo de no coincidencias en las políticas de reactivación de economías generaban un poco más de incertidumbre, entonces hicimos el acuerdo de que primero está el estado, primero está la salud y la economía y todo en conjunto debe ayudar a que Aguascalientes esté tomando las medidas necesarias”.

Se mantiene cifra de casos confirmados de coronavirus en Aguascalientes

En su participación, el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que no hubo incremento en los casos confirmados de COVID-19 y la entidad se mantiene sólo con cuatro casos positivos y 15 casos sospechosos.

De los cuatro casos, sólo el último –un hombre de 42 años de edad proveniente de España- se encuentra en hospitalización pero en condiciones estables, por lo que en el transcurso de este sábado podría ser dado de alta para iniciar aislamiento en su hogar.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.