Teatro, danza, cine, conferencias y varias exposiciones, se presentarán todo el mes en el Centro Cultural Tijuana, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Las actividades se llevarán a cabo del 3 al 28 de marzo, y se desplegarán en diferentes espacios, cuyo eje temático es la mujer, integradas al programa nacional Equitativa.
El Día Internacional de la Mujer es uno consagrado por la Organización de las Naciones Unidas para llamar la atención sobre las condiciones de desigualdad que enfrenta en múltiples campos la mitad de la población mundial.
En ese marco, la Sala de Espectáculos presentará “Antología: Cuerpo y memorias de un viaje por Latinoamérica”, pieza de danza contemporánea a cargo de Valeria Berrelleza que reúne experiencias y reflexiones en torno al feminismo y la migración, el domingo 8 de marzo a las 16:00 horas, con entrada libre, aunque hay que solicitar boletos en taquilla.
Ese mismo día y como parte de Equitativa, la Sala Carlos Monsiváis proyectará el ciclo Universo Femenino, con dos documentales mexicanos: “Flor en otomí” de Luisa Riley, a las 16:00 horas, y “Batallas íntimas” de Lucía Gajá, a las 18:00, junto con el largometraje “Gloria” de Sebastián Lelio, a las 20:00 horas, todas con entrada libre.
También en la Cineteca Tijuana se proyectará la cinta “El ombligo de Guie’dani”, película mexicana de 2018, dirigida por Xavi Sala, que aborda el tema de la identidad y ofrece una reflexión sobre el clasismo y la discriminación hacia las mujeres indígenas en la sociedad mexicana actual. Se exhibirá los días 3, 4 y 5 de marzo a las 20:00 horas, y del 6 al 11 de marzo a las 18:00 horas.
Además el CECUT ofrecerá otras actividades englobadas en el programa Equitativa, entre ellas, la obra de teatro-cabaret titulada “La Mama” en coproducción con la compañía Teatro en el Incendio, el sábado 14 de marzo; mientras que el viernes 20 presentará “Cisma Secante”, obra que sensibiliza sobre la explotación sexual, con la compañía de danza contemporánea Ingrávita Escénica.
Dentro del programa nacional Equitativa, la dramaturga, directora y productora teatral bajacaliforniana, Bárbara Colio, ofrecerá la charla “Una vida en el arte” en la que pasará revista a su dilatada trayectoria en los escenarios, el jueves 26 de marzo.
Bárbara estrenará su obra nacional “Julieta tiene la culpa”, con las actuaciones de Verónica Merchant, Carmen Mastache y Adriana Llabrés, que tendrá lugar en la Sala de Espectáculos del CECUT el sábado 28 de marzo.
En el área de exposiciones, el CECUT ofrecerá dentro de Equitativa “Una y lo otro. Devenir en relación” de Irma Sofía Poeter, muestra retrospectiva de la artista regional quien, a través de su obra textil, bidimensional e instalaciones, explora la dualidad humana y la influencia de los roles de género.
Angélica Escoto presentará “Ellas no bailan solas”, muestra fotográfica que documenta la fiesta de 15 años de las hijas de los mexicanos inmigrantes en San Diego, California.
Con la exposición “Conjunciones: formas y espacio-tiempo” de Elba Rhoads, el CECUT rinde homenaje a la maestra Marta Palau designando con su nombre la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Californias, donde Rhoads ofrecerá un recorrido por su obra.
A su vez, la artista estadounidense Jenny Ashley expondrá “Mujeres ocultas. The Lampshade Project”, serie fotográfica que parte de la tradición del retrato para criticar la desigualdad de género, la objetivación y la invisibilidad de la mujer en el entorno contemporáneo.
“Dolorosas. La mujer en el arte sacro” de la Colección Ayala-Muñiz, exposición de arte de los siglos XVIII y XIX que, a través de las imágenes de las Dolorosas y su lugar en el panteón cristiano, analiza el papel de la mujer dentro de la historia del arte sacro y su influencia en el ámbito social y político.
Junto con la anterior, la muestra “Una vida, un huérfano”, de la artista argentina radicada en California, Norma Samuelson, se integra al programa nacional Equitativa, como parte del ciclo Sentido Comunitario que se enfoca en el trabajo en comunidad por parte de artistas mujeres, con la finalidad de reconocer el poder del arte para transformar la vida de las personas en situación de riesgo.