Cancelación de la FNSM en manos del gobierno federal | Newsweek México


Cancelación de la FNSM en manos del gobierno federal



Hasta el día de hoy sigue en pie la realización de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes, pero la decisión final correrá a cargo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, en caso de que aumenten los casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México, así lo afirmó el director del Instituto de Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez.

“A nivel nacional nos estarán dando la pauta de cómo debemos actuar ante eventos de todo tipo, no hay ningún lineamiento ni condiciones para eso, la federación nos va a ir dictando lo que debemos hacer conforme vayan aumentando los casos confirmados en el país, entonces si hoy nos dicen las medidas que habremos de tomar”.

Comentó que en la entidad se han registrado ocho casos sospechosos de coronavirus, de los que siete han resultado negativos en las pruebas de laboratorio, restando sólo un caso por cotejar.

Por lo anterior, en el estado aún se mantiene una situación controlada, por lo que no se han dado instrucciones especiales para la cancelación de la verbena abrileña.

“En México estamos teniendo pocos casos del virus que se han comprobado, en Aguascalientes tenemos ocho casos sospechosos, y sólo estamos a la espera de uno, entonces afortunadamente la estrategia que se está siguiendo en el país y en el estado está dando resultados porque hasta el momento no estamos teniendo ningún caso positivo, todos los casos sospechosos han sido importados y no tenemos la dispersión del virus en el estado”, resaltó.

Piza Jiménez comentó que se sigue implementando el protocolo de atención definido por la Secretaría de Salud Federal, a pesar de que se considera que será inminente la llegada del virus a la entidad.

“Estamos tratando de controlar lo más que se pueda la llegada del coronavirus al estado, pero es inminente que va a llegar, pero ya tenemos estrategias muy establecidas, con protocolos y filtros a nivel de aeropuerto y central camionera, en conjunto con el IMSS e ISSSTE para que cuando se detecte un caso sospechoso se actúe en consecuencia”, agregó.

Sobre el tema, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, informó que a 37 días la Feria Nacional de San Marcos –máximo evento económico para el estado- se mantiene en pie.

“Quiero dar la certeza de que la feria hasta ahorita sigue, por ejemplo el Tianguis Turístico en Mérida está a una semana y no se ha cancelado, entonces no podemos decir algo que pueda suceder en 37 días para que inicie la feria, entonces es imposible plantearlo, hasta ahorita la feria sigue”.

Por lo pronto, hizo un llamado para evitar las especulaciones sobre la posible cancelación de la feria, que se ha propagado a través de redes sociales.

“No le pongamos supuestos a un evento tan importante como es la feria de Aguascalientes, en el que todos ganamos, entonces esperemos indicaciones de la federación, que tendremos que sujetarnos, pero esperemos los tiempos”, concluyó el titular del ISSEA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.