El Tecnológico Nacional de México, Campus Pabellón de Arteaga, utiliza un dron equipado de cámaras con sensores infrarrojos para medir la temperatura de los estudiantes y docentes en los filtros sanitarios de acceso a las instalaciones, detectando así a posibles contagiados por coronavirus.
El sistema de monitoreo de fiebre con drones, se implementó como medida de prevención de la enfermedad.
Según reportes del Campus Pabellón de Arteaga, no se detectaron casos sospechosos de contagio de COVID-19 en más de 1,000 personas monitoreadas dentro del plantel, en una acción de responsabilidad social y cuidado de la población escolar.
Esta tecnología aérea de drones con sensores de luz infrarroja, se utiliza en el laboratorio de Iluminación Artificial (LIA) del Campus Pabellón de Arteaga para supervisar los campos con cultivo de ajo, pero dadas las circunstancias de la propagación de la pandemia, se ha visto como área de oportunidad, donde se usa como monitor de temperatura, para luego seguir los protocolos de salud correspondientes.
Esta actividad es encabezada por el doctor José Ernesto Olvera González, científico del TecNM, quien comenta que la experiencia de usar drones en la emergencia de salud pública, confirma la utilidad que tienen estos artefactos para detectar casos sospechosos de contagio de COVID-19.
Detalló que en China se utilizan los drones para detectar la fiebre en la gente, incluso, se mide la temperatura de las personas a través de las ventanas de sus casas, por lo que ya está comprobado su contribución para detectar personas con posible contagio de esta enfermedad.
El investigador Olvera González, expresó que el monitoreo con drones para medir la temperatura en la comunidad del Campus Pabellón de Arteaga, cumplió con una importante actividad sanitaria en la primera fase de la pandemia, y “ahora se abre un periodo de aislamiento donde se suspenden las clases presenciales a partir de hoy 23 de marzo al 17 de abril y seguramente vamos a utilizar los drones en el regreso a clases”, enfatizó.
Cabe señalar que esta tecnología se puede aplicar en eventos masivos, comunidades, lugares abiertos o cerrados considerando las medidas de precaución existentes para el vuelo de los drones.