Rinde ITEA informe anual de actividades ante comisión legislativa | Newsweek México


Rinde ITEA informe anual de actividades ante comisión legislativa



El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Lic. Marcos Javier Tachiquín Rubalcava; se reunió con los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del  H. Congreso del Estado de Aguascalientes para presentarles el informe anual de labores 2019, con la finalidad que conozcan del trabajo realizado por el ITEA y sobre todo los avances en la materia.

Uno de los temas de mayor relevancia fue el de Solicitudes de Acceso a la Información a efecto de favorecer la Rendición de Cuentas a los ciudadanos, en virtud de ello se informó que se realizaron un total de 8 mil doscientos sesenta y seis solicitudes de acceso a la información; así también, en el rubro de recursos de revisión atendidos por año, se logró duplicar en comparación con el 2018, de 265 a 532 atendidos durante el 2019.

Asimismo, se abordó el tema del cumplimiento de las Obligaciones de Transparencia haciendo hincapié en el gran avance de los Sujetos Obligados en el tema, ya que se realizaron dos ejercicios de verificación censal practicados durante el 2019, que fueron efectuados a la totalidad de los sujetos obligados en el Estado y lograron obtener en su mayoría el cien por ciento de cumplimiento.

En cuanto al total de denuncias presentadas ante el ITEA, se admitieron cuarenta y tres y se desecharon únicamente ocho de ellas, por desprenderse de la exposición de hechos efectuada por el promovente que no versaban sobre el incumplimiento de Obligaciones de Transparencia o bien porque los denunciantes no dieron cumplimiento a la prevención para complementar los requisitos.

Finalmente, el Comisionado Presidente del ITEA, señaló a los integrantes de dicha Comisión además de los logros alcanzados el año pasado; los retos y la proyección para el 2020.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.