El riesgo de coronavirus en EU es bajo y el país está listo para afrontarlo, dice Trump


El riesgo de coronavirus en EU es bajo y el país está listo para afrontarlo, dice Trump



El presidente Donald Trump anunció que el coronavirus representa un riesgo “muy bajo” para los estadounidenses gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos. 

“Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo”, dijo en conferencia de prensa, y agregó que sus decisiones fueron “ridiculizadas” al principio.

Antes de la rueda de prensa, Trump defendió la respuesta de su gobierno a la epidemia, y acusó a los medios de sembrar pánico.

“Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso”, dijo. “Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura”.

También lee: Crucero sí arribará en México; no representa riesgo para la salud pública, dice SSa de Quintana Roo

 

Además dijo que el vicepresidente Mike Pence estará a cargo de la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca y le informará directamente.

“Voy a poner a cargo al vicepresidente Mike Pence”, dijo Trump, “y trabajará con los profesionales, los médicos y todos los que trabajan. El equipo es brillante”.

El mandatario dijo que un empeoramiento de los casos en Estados Unidos no es “inevitable”, contradiciendo a los altos cargos encargados del área de Salud en su gobierno.

“No creo que sea inevitable. Creo que hay una posibilidad de que empeore, una posibilidad de que empeore sustancialmente, pero nada inevitable”, afirmó a los periodistas.

Por su parte, el secretario de Salud, Alex Azar, advirtió a la población que si bien el avance del nuevo coronavirus en el país permanece contenido por el momento, la situación podría escalar.

“El grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente, y podemos esperar ver más casos en Estados Unidos”.

Hasta el miércoles, había 60 casos reportados en el país, incluyendo 45 personas repatriadas de un crucero frente a la costa de Japón, o desde Wuhan, la ciudad china que reportó el virus en diciembre.

Lee: Brasil confirma un caso de coronavirus y 20 sospechosos

Desde el Congreso se acusó al gobierno de restar importancia a la crisis y no destinar fondos para atenderla.

La Casa Blanca solicitó el lunes al Congreso dejar disponibles al menos 2.500 millones de dólares para atender una eventual crisis, entre otras cosas para el desarrollo de tratamientos y vacunas y la compra de equipos para una reserva nacional estratégica.

La oposición demócrata dijo que era insuficiente y llegaba demasiado tarde.

Las autoridades estadounidenses también están preocupadas de que la epidemia amenace la cadena de suministro de productos médicos, gran parte de los cuales tienen compuestos de China.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) señaló riesgo de escasez de mascarillas faciales, respiradores y batas.

Te interesa: Trump cree que el calor mata al coronavirus y que la epidemia terminará en abril

 

Con información de AFP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.