Revisarán tarifas del transporte público en marzo | Newsweek México


Revisarán tarifas del transporte público en marzo



Será a mediados o finales de marzo cuando el Consejo Consultivo del Transporte Público vuelva a sesionar para analizar las propuestas de aumento de tarifa que presenten las modalidades de transporte público en Aguascalientes, sin que esto garantice un incremento en los costos que se tienen actualmente, así lo mencionó el encargado de despacho de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Gustavo Gutiérrez de la Torre.

Según el artículo 144 de la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, la determinación de la CMOV, por medio de la cual se fijará la cuantía de las tarifas, se publicará a más tardar el último día de marzo de cada año en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, en los periódicos de mayor circulación en la entidad y en cualquier otro medio que se estime oportuno.

El funcionario estatal añadió que hasta el momento no se han presentado propuestas formales de los representantes de las diversas modalidades del transporte público, por lo que será en las próximas semanas cuando se den a conocer, tomando como base los gastos de operación.

“Se acercará la fecha de cuando empecemos a recibir las propuestas, en el mes de marzo, y los diferentes sectores del transporte presentarán sus solicitudes para actualizar o revisar la actualización de las tarifas del transporte. Respecto a cómo se realizó el ejercicio anterior, más o menos estaríamos hablando de que en la segunda o tercer semana de marzo se harían las solicitudes”.

Posteriormente, será a través de una auditoría externa como se valoren las propuestas y los aspectos técnicos de cada modalidad para evaluar cuál podría ser una tarifa viable, tal y como se realizó en el mes de diciembre con el análisis de la tarifa de camiones urbanos.

“Uno de los elementos que estamos integrando a partir del ejercicio que se realizó en diciembre es aplicar una especie de auditoría a los números que nos presentan para ir teniendo mucho más confiabilidad sobre los datos y aplicaría para todas las modalidades”, subrayó.

Podrían sancionar a taxistas que usen app ilegal

En otro tema, el titular de la Coordinación General de Movilidad aseveró que hasta el momento no hay ninguna aplicación avalada por la coordinación para la operación del servicio de taxis, por lo que quienes sean detectados circulando bajo dicho mecanismo podrían ser sancionados.

“Hasta el momento no tenemos registrada la solicitud ni las aplicaciones y no lo hemos revisado, estamos viendo ya la operatividad de la plataforma para taxis”.

De acuerdo al artículo 311 de la Ley de Movilidad, “a las personas que sin contar con concesión, permiso o carta de registro, presten el servicio de transporte público o contratado a través de plataformas tecnológicas, se les aplicará una multa de 300 a 500 unidades de medida y actualización (UMA´s), es decir, de entre 26 mil 64 pesos a 43 mil 440 pesos.

Por otra parte, negó que la empresa Uber haya presentado alguna solicitud para operar un servicio de transporte exclusivo para mujeres, a pesar de la información difundida a través de correos electrónicos y notificaciones.

“Estamos revisando el tema con la aplicación, todavía no nos envían información oficial”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.