Un estudio halló químicos tóxicos en las aves marinas que comen plástico


Un estudio halló que se acumulan químicos tóxicos en las aves marinas que comen plástico



Una investigación ha indicado que contaminantes potencialmente dañinos derivados del plástico se pueden acumular en los cuerpos de las aves marinas.

Para un estudio publicado en la revista Current Biology, un equipo de científicos encabezado por Shouta Nakayama, de la Universidad de Hokkaido, alimentó con bolitas de plástico a polluelos de pardela canosa que viven en una colonia de acantilado en la isla Awashima, Japón.

Ellos descubrieron que esto derivó en la acumulación de aditivos químicos en el hígado y tejidos grasos de las aves marinas en cantidades hasta 120,000 veces más altas que la cantidad que recibirían de su dieta natural.

El equipo también monitoreó seis especies de aves marinas que viven en forma silvestre en Hawái, hallando resultados similares en aquellos animales que ingirieron cantidades relativamente altas de plástico.

Te puede interesar: Los océanos podrían tener casi un millón de veces más microplásticos de lo que se había calculado

Según el equipo, estos resultados sugieren que el consumo de desechos plásticos puede ser una “secuencia importante de los contaminantes químicos dentro de las aves marinas”.

“Estos hallazgos dan evidencia directa de la exposición de las aves marinas a los aditivos plásticos y enfatizan el papel de la ingestión de desechos marinos como una fuente de contaminación química en los organismos marinos”, escribieron los autores en el estudio.

Los desechos marinos están muy esparcidos en el ambiente marino de todo el mundo. Un estudio de 2015 halló que, cada año, ocho millones de toneladas del material se abre camino hacia los océanos del planeta.

Con tantísimo plástico que entra a los océanos, la cantidad de especies que ingiere desechos plásticos es cada vez mayor, mientras los ambientalistas se preocupan por el impacto que esto tendrá en los animales marinos.

Entérate: 14 imágenes que muestran el impacto del plástico en los animales del océano

Entre estos animales, las aves marinas son especialmente vulnerables a la contaminación plástica ya que tienen altas tasas de ingestión, a menudo confundiendo el material con comida.

Un estudio halló que desde la década de 1960, se ha documentado que entre 45 y 78 por ciento de todas las especies de aves marinas han comido plásticos.

Mientras tanto, un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences sugirió que para 2050, 99 por ciento de todas las especies de aves marinas estarán ingiriendo plástico.

El consumo de plástico puede llevar a obstrucciones y lesiones en el tracto digestivo, lo cual a veces puede ser fatal; pero también puede exponer a los animales a químicos peligrosos. Esto se debe a que a los plásticos a menudo se les añaden químicos durante el proceso de fabricación, mientras que las sustancias tóxicas que ya están presentes en el agua marina también se pueden unir al material.

Lee más: “Traté de renunciar al plástico por un mes, y fue más difícil de lo que pensé”

“Los múltiples químicos tóxicos presentes y sus efectos adversos en aquellos organismos que ingieren plásticos nos hace preocuparnos por la salud individual y los impactos a nivel poblacional”, escribieron los autores en el estudio.

Estudios previos en aves marinas silvestres han indicado que los químicos derivados del plástico tal vez sean capaces de acumularse en sus tejidos corporales.

Sin embargo, toda esta evidencia era indirecta y no estaba claro si el plástico era la fuente de los contaminantes. Los investigadores llevaron a cabo el estudio más reciente con el fin de obtener evidencia directa de la transferencia y acumulación de aditivos plásticos en los tejidos de las aves marinas.

Aun cuando el estudio más reciente indica que estos químicos se pueden acumular en las aves marinas, al momento no está claro cuáles son los impactos a la salud en los animales marinos, por lo que se necesita más investigación en este área.

“Este estudio demuestra que los plásticos sí llevan a niveles más altos de contaminantes en polluelos de aves marinas, dijo a la BBC Samantha Patrick, de la Universidad de Liverpool, quien no participó en el estudio. “Este es un paso importante para avanzar en nuestro entendimiento de cómo afectan los plásticos a las especies marinas”.

Las aves marinas de todo el mundo están en peligro, ya que alrededor de la mitad de las especies conocidas experimentan —o se piensa que experimentan— disminuciones en su población, mientras que 28 por ciento está considerado como amenazado mundialmente, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.