Piden debate sobre despenalización del aborto en Aguascalientes | Newsweek México


Piden debate sobre despenalización del aborto en Aguascalientes



El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Saucedo Gaytán, sugirió la realización de foros de debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso del Estado, en los que puedan participar especialistas médicos, académicos y la sociedad en general, toda vez que se trata de un tema que polariza a la opinión pública.

“Yo estoy en la postura que debemos de llamar a la sociedad a debatir, a los especialistas, a la academia, a los grupos que están a favor y a los que están en contra, que se abra el debate y la sociedad vea lo que conviene y lo que no conviene”, declaró.

Reconoció que, localmente, las iniciativas que se han presentado sobre el tema no han avanzado ante la resistencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), aunque seguirán buscando que se retome el análisis en las comisiones para luego abordar la temática en el pleno del Congreso.

“El tema no ha avanzado mucho porque la verdad es que estamos en un estado conservador, hay algunos compañeros que están de acuerdo con esa situación, yo estoy a favor de la despenalización del aborto”, comentó.

Mientras tanto, el legislador aplaudió que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados avalara la iniciativa que busca impulsar la interrupción legal del embarazo en todo el país, y que en próximas fechas podría turnarse para el análisis posterior en la Comisión de Salud.

“Aplaudo que el tema siga avanzando y ojalá que rápido se decida en la Cámara de Diputados, y desde mi punto de vista estoy a favor”.

Entre los aspectos que considera la iniciativa se incluye que las instituciones públicas de salud cuenten con personal médico no objetor de conciencia para practicar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

De igual forma, que se brinde consejería médica y social con información veraz y oportuna a las personas que soliciten la interrupción del embarazo.

Jorge Saucedo añadió que, de aprobarse la iniciativa en el Congreso de la Unión, cada congreso estatal deberá armonizar sus legislaciones para que la interrupción legal del embarazo pueda ser aplicable.

“La ley local también debería armonizarse porque va a beneficiar a todas las mujeres que tengan un problema de esa naturaleza”.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.