Justifica diputado expresión de gobernador sobre atención médica a foráneos | Newsweek México


Justifica diputado expresión de gobernador sobre atención médica a foráneos

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Estatal, Salvador Pérez Sánchez, justificó la molestia del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, luego de que en entrevista ante medios de comunicación declarara que “se fueran a la chingada” los pacientes provenientes de otros estados del país, ante la negativa del gobierno federal para liberar más recursos para los sistemas estatales de salud.

“Ese fue en un momento de enojo porque está defendiendo la salud de los habitantes del estado de Aguascalientes, pero también ya se disculpó de la palabra que usó ahí, pero sí da coraje porque es por defender la salud de las personas del estado”.

El legislador panista mencionó que el trasfondo es la decisión del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de no ratificar la propuesta de sistema de salud presentada por la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) para no centralizar el sistema de salud de lo que anteriormente era el Seguro Popular.

“Estamos preocupados aquí por la salud de Aguascalientes, pero no entiendo por qué no quieren que llegue ese dinero al estado, ahora sí que digan porque no es seguro, ni es claro cómo lo van a gastar, entonces esa es la queja del estado de Aguascalientes, con la cual no vamos de acuerdo”, subrayó.

Sin embargo, aseguró que la atención médica se seguirá otorgando a los pacientes foráneos, pues se trata de un derecho constitucional que no se le puede negar a ningún mexicano en ningún estado del país.

“Con lo poquito que hay aquí le va a entrar, no va a dejar en el desamparo a los pacientes de Aguascalientes ni de todos los que lleguen, entonces en esa postura, estamos con todo el respaldo por la salud de Aguascalientes”.

En un video posterior a las declaraciones que profirió en la entrevista a medios de comunicación, el gobernador del estado reiteró que ante la falta de recursos federales se dará prioridad a la atención médica para las personas originarias o que tengan residencia en Aguascalientes, pero no se negará el servicio a las personas foráneas bajo ninguna circunstancia.

Reiteró que la atención a este sector poblacional representa alrededor del 25% del presupuesto total destinado para el sistema de salud en el estado.

“El gobernador insiste en que llegue el recurso, que se maneje como anteriormente se hacía, esa es la propuesta que traen todos los gobernadores de Acción Nacional, y va sobre ese sentido, y estamos a la espera de que el 1° de marzo ya se dé el acuerdo en el sistema de salud”, concluyó Pérez Sánchez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.