#JusticiaParaFátima: El asesinato de un niña de 7 años causa indignación en México


#JusticiaParaFátima: El asesinato de un niña de 7 años causa indignación en México



El cuerpo de Fátima fue encontrado este sábado con signos de tortura y dentro de una bolsa de plástico, después de estar cuatro días desaparecida. Un caso que ha causado la indignación de padres de familia, vecinos y de la sociedad mexicana.

Una ficha de Alerta Amber que había sido difundida desde el miércoles pasado indica que Fátima fue vista por última vez el 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, portando su uniforme escolar; su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Tláhuac.

Este lunes, la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México informó que,a través de pruebas genéticas, se identificó que el cuerpo corresponde a la niña Fátima Cecilia, de 7 años. 

Las autoridades forenses informaron a Animal Político que la causa de la muerte fue: asfixia por estrangulamiento. 

En un video mostrado por la Fiscalía capitalina se observa a una mujer que recogió a la niña en la escuela. Alrededor de las 6:30 de la tarde del martes la mujer lleva a Fátima a un domicilio.

La Fiscalía ofreció una recompensa de dos millones de pesos a quien ofrezca alguna información sobre la mujer.

La madre de la menor, María Magdalena Antón, exigió justicia para el caso de su hija.

“Yo quiero que me apoyen porque hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes”, dijo la mujer al salir de las instalaciones del servicio forense de la capital; su cuerpo les fue entregado a la 1 de la tarde.

 

También lee:  FGJ CDMX confirma identidad de Fátima y ofrece 2 mdp para encontrar a la mujer que se la llevó

AMLO culpa al neoliberalismo

 

Padres de familia cerraron vialidades en Tláhuac y bajo la consigna “Hoy es Fátima y ¿mañana quién?” exigieron justicia para la niña. Mientras que en Xochimilco decenas de padres protestaron afuera de las instalaciones de la escuela Enrique C. Rebsamen, donde la menor era alumna.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que casos como el feminicidio de Fátima se debe a la crisis de pérdida de valores que trajo el modelo económico neoliberal.

Aseguró que dar con los responsables del asesinato de la niña no es la solución sino que hay que “purificar la vida pública”.

López Obrador también pidió a los grupos feministas que no pinten las puertas de Palacio Nacional, como ocurrió el pasado viernes cuando mujeres protestaban por el femicidio de Miriam Escamilla, una mujer de 25 años que fue desollada por quien fuera su esposo y cuyas imágenes del asesinato ocuparon la primera plana de algunos diarios locales.

También lee: ‘En México llueve sangre’: Mujeres exigen a La Prensa una disculpa pública por fotografía de Ingrid

 

“Les digo a las feministas con todo respeto que no nos pinten las puertas, las paredes. Que estamos trabajando para que no haya feminicidios. No somos simuladores y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan; sabemos, porque llevamos años luchando, cómo sacarle la vuelta a la provocación y que respetamos el derecho de todos a la manifestación”, dijo.

La escuela no cumplió con protocolos

 

Padres de familia denunciaron a Animal Político que la escuela Enrique C. Rebsamen, no cumplía con los protocolos de seguridad para la entrega de los alumnos a sus padres en el momento de la salida.

El supervisor de zona escolar de la SEP, Heriberto González Venancio, reconoció que ni alumnos ni padres cuentan con credenciales y que será a partir de este martes que se entregarán y llevará la fotografía del tutor y dos familiares más que podrán recoger a los menores.

El titular de La Autoridad Federal Educativa de la Ciudad de México (AEFCM), de la SEP,  Luis Hernández Fuentes dijo que se ha abierto una investigación administrativa para ver si el plantel se cumplió este protocolo. 

 

Con información de Animal Político

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.