Investiga fiscalía 13 casos de corrupción en municipios de Aguascalientes | Newsweek México


Investiga fiscalía 13 casos de corrupción en municipios de Aguascalientes



Aunque en los meses recientes se han judicializado dos carpetas de investigación en contra de dos ex regidoras del municipio de Aguascalientes por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y fraude, la Fiscalía Especializada en Materia Anticorrupción cuenta con 13 expedientes en donde se involucra la participación de ex regidores y funcionarios municipales en presuntos actos de corrupción, según informó el titular de la fiscalía, Jorge Humberto Mora Muñoz.

“Tenemos 13 carpetas entre todos los municipios, algunas otras carpetas están relacionadas con órganos autónomos, otras con organismos públicos descentralizados y algunas con instancias de gobierno del estado de instancias centralizadas”.

Sin especificar cuántos de ellos corresponden a cada municipio, indicó que representan alrededor del 15% de la totalidad de las carpetas de investigación que se encuentra resolviendo la fiscalía.

Agregó que algunos casos estarían relacionados con la práctica de contratación irregular de personal por parte de regidores, que podría encuadrar en los delitos previamente mencionados, como ocurrió con las ex regidoras Karla Cassio Madrazo y Hazel Montejano García, quienes ya fueron vinculadas a proceso.

“Digamos que son las conductas de las que tenemos la primer línea de investigación en base a los elementos con los que contamos, pero conforme vayan avanzando las investigaciones se puede derivar la existencia de algún tipo penal, o bien, la inexistencia de los mismos y que se trate de algunas faltas administrativas”.

El fiscal anticorrupción afirmó que las 13 carpetas de investigación relacionadas a los municipios se encuentran a un 50 por ciento de avance, debido a que ha habido resistencia de alguna de las partes involucradas.

“Yo no quisiera enfatizar sobre qué actores políticos pudiera versar, tenemos más carpetas relacionadas con los municipios; están en un proceso de investigación, quizá en un 50%, no han avanzado mucho porque hemos encontrado resistencia en algunos datos y estamos tratando de poder avanzar de manera correcta en esas carpetas. Depende mucho de la disposición y de la voluntad de los particulares que declaran, que tienen ese valor cívico para ir declarando, y es lo que nos da la posibilidad de integrar adecuadamente las carpetas y en otros asuntos es más complicado”.

A pesar de ello, se dijo confiado en que algunas de las carpetas puedan judicializarse durante el primer semestre del año.

“Es un tema complejo, las investigaciones en ocasiones queremos que salgan en un mes y medio o dos meses, cuando en realidad son asuntos que se llevan más tiempo, pero yo confío en que en el primer semestre podamos estar teniendo resultados de una o dos carpetas más”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.