Instalarán cámaras de vigilancia en 30 escuelas de Aguascalientes | Newsweek México


Instalarán cámaras de vigilancia en 30 escuelas de Aguascalientes



En los próximos días se iniciará la instalación de cámaras de videovigilancia en 30 planteles educativos de Aguascalientes como parte de una prueba piloto para reducir la incidencia de robos en dichos espacios, así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica.

“Sería un pilotaje, en un inicio sería un número pequeño de escuelas, quizá estemos hablando de unas 30 escuelas nada más, de las que se ubiquen en zonas vulnerables, que son las que estaríamos utilizando”.

Durante la próxima semana se emitirá la licitación para dotar de conectividad a Internet a las escuelas que aún no cuentan con esta tecnología, que posteriormente podría facilitar la instalación y operación de las cámaras, pues se prevé que pudieran estar conectadas directamente con el C-4 Estatal, y posteriormente con el C-5.

“Estamos trabajando lo de la conectividad en las escuelas, muy seguramente la semana que viene sale la convocatoria para el concurso de conectividad, y a partir de eso ya iniciar con las cámaras de seguridad, que es el paso a seguir”, indicó.

La prueba piloto se aplicará en escuelas del sur-poniente de la capital, al oriente y en el municipio de Jesús María, que es donde se tiene registrada una mayor incidencia de robos a planteles educativos.

Silva Perezchica señaló que se prevé que la prueba piloto dure alrededor de cinco meses, por lo que previo al inicio del ciclo escolar 2020-2021 se podrán conocer los resultados que definirán si se amplía el número de escuelas con cámaras de videovigilancia o se diseñan nuevas estrategias de monitoreo.

“Nosotros estamos pensando que la prueba piloto pueda durar unos cinco meses, para ver lo que tiene que ver con los tiempos de clases y aprovechar el receso vacacional que tenemos en abril”.

La compra de las cámaras para el pilotaje sería a través de una adjudicación directa, debido al monto y a la cantidad de dispositivos, pero en caso de que funcione positivamente, se lanzaría una nueva licitación para adquirir más cámaras.

“El recurso para las cámaras es estatal, el instituto maneja recursos federales y estatales, así como recursos propios, pero son mínimos, aunque por el momento desconozco los montos de la contratación”.

Mientras tanto, el director del IEA aseveró que se seguirá intensificando el patrullaje en las cercanías de los planteles educativos para inhibir la incidencia de robos.

“Ya estamos en contacto con todos los municipios, tenemos reuniones periódicas cada dos o tres meses, y en esas reuniones estamos viendo el tema de la seguridad en las escuelas, así como en seguridad estatal también estamos pendientes, e incluso con la Guardia Nacional, ya se han acercado con nosotros para llevar a cabo acciones de prevención delictiva y de vigilancia”, finalizó el funcionario estatal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.