Compra de medicamentos en cada estado evitará desabasto: GOAN | Newsweek México


Compra de medicamentos en cada estado evitará desabasto: GOAN



La compra de medicamentos los estados que decidieron no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) permitirá reducir el desabasto en las instituciones públicas de salud, ya que se reducirán los tiempos de los procesos de adquisición, así lo manifestó el gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco Sandoval.

“No dudo que haya mayores ahorros con algunos acuerdos que se están haciendo por parte de la federación con laboratorios, pero el problema es que las licitaciones consolidadas son los tiempos de entrega, y un ejemplo claro es que 26 estados le entraron a la consolidada del INSABI, y la verdad es que no les ha llegado ni una pastilla”.

Lo anterior, luego de que durante la conferencia de prensa “mañanera” de este martes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los gobernadores que se opusieron a la adhesión total al INSABI decidieron hacerse cargo de la compra de medicamentos para “seguir comprando caro” a los influyentes de las empresas farmacéuticas.

Sin embargo, el mandatario estatal aseveró que no se pagarán contratos de proveeduría farmacéutica a sobre precio, y que el gobierno federal fijará un precio de referencia para cada medicamento, lo que imposibilitará la comisión de actos de corrupción en el proceso de adquisición.

“Establecerán un precio de referencia, para que así, si una aspirina vale un peso en la compra consolidada a nivel federal, tendrá que costar el mismo precio en las estatales para controlar los precios en la compra de los medicamentos”, informó.

Bajo el nuevo esquema, los estados que no se suscribieron al INSABI determinarán sus problemáticas de abasto de medicamentos y decidirán si obtienen las fórmulas en una compra consolidada o en una licitación estatal.

“Si no te llegan los medicamentos tendrías un doble costo, porque te retuvieron el dinero para la compra consolidada, y en cambio no te llegó el medicamento y ahora lo tienes que estar comprando acá, al menudeo, y si una aspirina te costó un peso en la compra consolidada, tú la comprarías a 1.20 pesos en la local, y la comprarías a dos pesos por la necesidad de los hospitales”, agregó.

En materia presupuestal, Martín Orozco consideró inviable otorgar la gratuidad en la atención médica a finales de 2021, como lo manifestó días antes el Ejecutivo federal, por lo que se deberán asignar más recursos al INSABI.

“Con el dinero de los fondos federales ni con los ahorros, yo no puedo asegurar la gratuidad de los servicios de salud en mi estado a diciembre del próximo año, entonces se tiene que ver en el camino si va a haber más ingresos este año”.

De igual modo, señaló que la centralización de los servicios de salud, por parte de los estados que sí se adhirieron, podría llevar más tiempo, y por ende, podría haber afectaciones para los usuarios.

“Los estados que estamos luchando por la no centralización que vean los niveles que tenemos de mortalidad y de atención, para mí era muy fácil entregar los servicios de salud, yo me hubiera ahorrado 1,000 millones de pesos, y atiéndelo tú, pero estoy convencido que el servicio de salud iba a caer”, comentó.

Además de Aguascalientes, los gobernadores de Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo Léon no firmaron el convenio del INSABI y tampoco se sumaron al esquema de IMSS Bienestar.

Lo anterior, lo dio a conocer horas antes de que gobernador del PAN se reunieran con el presidente de la República para abordar mayores detalles sobre el INSABI.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.