Detienen a científico mexicano en EU; lo acusan de espiar para Rusia


Detienen a científico mexicano en EU; lo acusan de espiar para Rusia

cientifico-mexicano-espiar-rusia


Autoridades de Estados Unidos arrestaron al científico mexicano Héctor Cabrera Fuentes por supuestamente realizar labores de espionaje para el gobierno ruso desde 2019. 

El Departamento de Justicia dijo en un comunicado que Cabrera Fuentes, ciudadano mexicano que reside en Singapur, fue arrestado la noche del 16 de febrero mientras se dirigía a Ciudad de México desde el Aeropuerto Internacional de Miami.

Según las autoridades estadounidenses, el Kremlin lo reclutó 2019 y entonces le ordenó que alquilara una propiedad en el condado de Miami-Dade, en Florida, pero le advirtió que no lo pusiera a su nombre ni contara a su familia sobre las reuniones. 

“Fuentes viajó a Rusia e informó al funcionario del gobierno ruso sobre los arreglos. El funcionario lo aprobó y le dijo a Fuentes que lo volviera a ver”, detalla el comunicado.

Lee más: La caza de espías rusos en México: el capítulo que tensó las relaciones con Moscú

El Departamento de Justicia señala Cabrera Fuentes viajó a Moscú en febrero del 2020, donde le dieron instrucciones de localizar un automóvil para obtener el número de placa y su ubicación física. 

Después, el 13 de febrero, el científico mexicano viajó a Miami y al día siguiente ingresó a las instalaciones en las que se encontraba un informante de Estados Unidos. Las autoridades señalan que la pareja del hombre se acercó a otro vehículo y tomó una fotografía de la placa, cuando fueron captados por un guardia de seguridad que les pidió que abandonaran el lugar. 

Al intentar salir del Estados Unidos el 16 de febrero, el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Inspeccionó el teléfono de la pareja de Cabrera Fuentes y encontró la imagen de la placa.

Entérate: La tecnología mexicana que quiere ir al espacio… acompañada de Rusia

Según el Departamento de Justicia, el científico mexicano admitió que le había encargado a su pareja que tomara la foto de la matrícula del vehículo y dijo que un funcionario del Gobierno de Rusia le ordenó que realizara esta operación.

Un funcionario ruso “ordenó a Fuentes que se reuniera nuevamente” en abril o mayo de 2020 “para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo de la fuente”, detalla.

Cabrera Fuentes es originario del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y cuenta con un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán, Rusia, y otro en cardiología molecular de la Universidad de Giessen, Alemania. Además, ha sido reconocido por gobiernos locales e instituciones de México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.