Califica dirigente empresarial como “argüende” el paro nacional de mujeres | Newsweek México


Califica dirigente empresarial como “argüende” el paro nacional de mujeres



El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro Gutiérrez Romo, se dijo renuente a autorizar a las mujeres que laboran en empresas afiliadas a la organización que participen en el paro nacional del próximo 9 de marzo -UnDíaSinNosotras-, al señalar como un “argüende” el movimiento de protesta para exigir justicia y mejores condiciones de vida para las mujeres en México.

“Eso de darte el día para que vayas y hagas tu ‘argüendito’ tampoco está bien, hay que dejar que cada quien tome su decisión y apoyarlas en la medida de lo posible, yo soy un convencido del respeto a la mujer, pero a fin de cuentas tengo educación machista como mi madre y mi abuela me inculcaron, pero estoy tratando de cambiar y educar a mis hijos de otra manera”.

Incluso, señaló que cada empresario tendrá la decisión de autorizar, o no, a sus trabajadoras para que puedan ausentarse de sus labores sin represalias en sus condiciones laborales.

“Cada uno de los empresarios deberá de tomar la decisión, yo creo que muchos estamos comprometidos con eso, pero también eso de darles el día es como minimizar el punto, que las mujeres decidan si quieren faltar o no y el empresario determine si debe pagarle o no”, indicó.

Gutiérrez Romo señaló que la ausencia de las mujeres en los diferentes ámbitos productivos podría derivar en pérdidas económicas importantes, que los propios empresarios tendrían que solventar, por lo que se dijo en desacuerdo en esta acción.

“Tenemos que absorber las pérdidas, pero tenemos que pagar más por otras cosas que suceden en nuestro país, por ejemplo en el programa de educación hemos perdido muchos millones de pesos, en algunas mañaneras se desquicia más la economía de México con comentarios no bien hechos”.

Comentó que la violencia hacia las mujeres no es un tema reciente, ya que históricamente se han presentado casos de diversos tipos de violencia, aunque sí recalcó la necesidad de que exista justicia en estas situaciones.

“No debería haber necesidad del paro nacional, ahorita se está manejando mucho el tema del feminicidio, pero a final de cuentas el tema de la violencia hacia la mujer es ancestral, hay violencia desde el bullying, hay violencia entre hermanos, hay violencia intrafamiliar, matrimonial, violación, el problema de la mujer es muy complejo, es un problema social que debe empezar por la educación”, puntualizó.

El líder del CCEA afirmó que no sólo se deben modificar leyes, sino implementar mayores acciones de procuración e impartición de justicia para evitar la impunidad.

“En México somos muy dados a modificar reglas y leyes y luego no las cumplimos; se dice que quieren aumentar las penas para el feminicidio, pero que les apliquen las penas, entonces no se trata tanto de reformar leyes, sino de ser estricto para evitar la impunidad”, finalizó el dirigente empresarial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.