Analizan instalación de portabicicletas en camiones urbanos | Newsweek México


Analizan instalación de portabicicletas en camiones urbanos



A fin de incentivar el transporte multimodal en Aguascalientes, la Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos (CEPLAP) y la Coordinación General de Movilidad (CMOV) se encuentran analizando la posibilidad de incorporar soportes o portabicicletas a los camiones urbanos, de modo que los usuarios de la bicicleta puedan utilizar el camión al mismo tiempo, así lo informó el titular de la CEPLAP, Ricardo Serrano Rangel.

“En el tema de movilidad, el coordinador de la CMOV va a presentar una propuesta para que los camiones traigan al frente un ‘rack’ para poner las bicicletas, y así puedes ponerla enfrente del soporte, te bajas del camión, bajas la bici del soporte y te vas, y eso ya sería una forma multimodal de movilidad, y eso serviría para que más personas usen el transporte público”.

Los soportes serían colocados al frente de las unidades y tendrían espacio para varias bicicletas, añadió el funcionario.

Por otra parte, comentó que durante 2020 se prevé la construcción de 50 kilómetros de ciclovías en el municipio de Aguascalientes y en municipios del interior, lo que equivale a casi la misma cantidad de longitud construida el año anterior.

“Estamos trabajando aun en las ciclovías que se anunciaron el año pasado, que fue en Lomas de San Jorge, la de Norias de Ojocaliente, el circuito de Pozo Bravo, y estas están avanzando justo al Tres Centurias”, apuntó.

Además de la capital, se tienen proyectos de ciclovías para los municipios de Rincón de Romos, Asientos, Jesús María y San Francisco de los Romo, estos dos últimos a través de recursos del Fondo Metropolitano, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

“La propuesta del Fondo Metropolitano es más de 300 millones de pesos, lo que estamos pidiendo, más otros recursos que está pidiendo el municipio de Aguascalientes para la rehabilitación del Tercer Anillo, y las obras que estamos proponiendo que son ciclovías, obras de urbanización sustentable, forestación, iluminación con energías alternativas, queremos que sean calles completas, con infraestructura par apersonas adultas mayores o para personas con discapacidad”.

El titular de la CEPLAP agregó que aparte de la infraestructura se debe seguir impulsando la educación vial en los municipios de Aguascalientes para generar una mayor cultura del uso de la bicicleta y de la infraestructura compartida para las diversas modalidades de transporte.

Igualmente, exhortó a la Dirección de Tránsito y Movilidad a verificar que se respeten las ciclovías del municipio de Aguascalientes, luego de varios reportes de usuarios que se quejan de la invasión por parte de vehículos en puntos específicos de las mismas.

“Se tiene que dar una especie de reeducación para el uso de la calle, en el caso de los vehículos y también de los ciclistas, para que la gente use las ciclovías como una forma de demostrar su utilidad”, finalizó Serrano Rangel.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.