El Agente del Ministerio Público de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes acreditó ante el Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes, la imputación de un menor de edad identificado por las iniciales A.J.M.C de 16 años de edad, por su probable intervención dentro en los hechos delictivos de Secuestro Exprés y Robo Calificado en agravio de una familia.
En atención a la petición del Representante Social, el Juez de Control dictó el auto de vinculación a proceso, como medida cautelar el internamiento preventivo por un mes, tiempo que se estableció para el cierre de la investigación; el hoy imputado ya se encuentra privado de su libertad en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo del Adolescente en tanto se continúa con el proceso judicial que permita definir su situación legal.
Los hechos en los que probablemente intervino el adolescente vinculado, tuvieron lugar el día 02 de febrero del presente año, aproximadamentea las 02:00 horas, cuando las víctimas se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Rivera perteneciente al municipio de San Francisco de los Romo; el imputado en compañía de varios sujetos de edad adulta ingresaron al inmueble sin consentimiento de los propietarios.
El imputado y sus cómplices, se introdujeron a través de la ventana de una de las habitaciones, que da al exterior; cuando se encontraban en el interior, mediante la utilización de armas de fuego, una hacha y una chicharra, por medio de violencia física privaron de la libertad a los habitantes de la casa, ya que los concentraron a todos en una de las recámaras.
Conforme a los datos de prueba, el adolescente presuntamente sacó la chicharra tipo lámpara, y la colocó sobre el abdomen de una de las víctimas, a quien le realizó descargas eléctricas ocasionando lesiones (quemadura de primer grado) que pusieron en riesgo la salud del pasivo, ya que fueron producidas por fuego directo; lo anterior, con el propósito de apoderarse de varios objetos entre los que se encuentran: un celular de la marca Alcatel, un estéreo de la marca Sony, un estéreo de la marca AIWA y una consola portátil de la marca Sony.
Con los objetos en su poder, dañaron la puerta de acceso con la intensión de sacarlos, sin embargo se percataron de la presencia de los elementos de la policía, quienes se encontraban en el exterior. El imputado y sus cómplices buscaron huir del lugar pero solo fueron algunos de ellos quienes se dieron a la fuga a bordo de una camioneta, pero el hoy imputado junto con dos personas fueron detenidos.
En audiencia, el Agente del Ministerio Público de la Unidad del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes formuló la imputación en contra de A.J.M.C. en los hechos delictivos de Secuestro Exprés y Robo Calificado; Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución Especializado en Justicia para Adolescentes dictó el auto de vinculación a proceso, imponiendo el internamiento preventivo como medida cautelar y un mes para el cierre de investigación.