Sin presupuesto para rehabilitar el río San Pedro | Newsweek México


Sin presupuesto para rehabilitar el río San Pedro



Ante la falta de recursos para llevarse a cabo, el proyecto de rehabilitación y limpiamiento del río San Pedro podría no realizarse en la actual administración estatal, así lo reconoció el secretario de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA), Julio César Medina Delgado, quien comentó que hasta el momento la federación no ha destinado ningún presupuesto para su realización.

“No hay recursos ahorita para el tema del río San Pedro, estaremos tocando las puertas del gobierno federal, pero nosotros seguiremos haciendo las acciones que, en cuanto a capacidad técnica y económica podamos hacer”.

De acuerdo a las estimaciones, para que sea viable, el proyecto requiere de entre mil y mil 200 millones de pesos, que por el momento se encuentran fuera del alcance del gobierno estatal.

“Lo que se requiere son temas de colectores, que por sus dimensiones están por el orden de los 1,000 y los 1,200 millones de pesos, así como el reforzamiento y modernización de las plantas de tratamiento de la ciudad y que tienen incidencia directa en el río San Pedro, para que tengamos un río limpio, así como acciones de supervisión y vigilancia para que evitemos que se sigan tirando residuos sólidos ahí”, informó.

Aún y cuando se obtuvieran los recursos, el titular de la SSMAA indicó que se trata de una obra que, por el tiempo que le resta al gobierno del panista Martín Orozco Sandoval, probablemente tenga que continuarse en el siguiente sexenio.

“Hay proyectos que por su magnitud requieren trascender sexenios, como es el caso de la modernización del distrito de riego 001, en donde lo que se requiere es dar continuidad a los proyectos, entonces nosotros apostamos porque en caso de obtener una cantidad importante de recursos para el río San Pedro, se le pueda dar continuidad en los siguientes sexenios”.

En el Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022 se establece la estrategia para la regeneración de la cuenta del río San Pedro y su afluente al río Verde, destacando varias acciones como las siguientes:

  • Rehabilitar cinco bordos y presas, cuyo afluente deriva en el río San Pedro.
  • Establecer políticas de extracción en 14 bordos y presas
  • Concluir el Distrito de Riego 001.
  • Proteger 10 zonas de recarga natural de la cuenca.
  • Rehabilitación de 17 kilómetros del colector sanitario del río San Pedro.
  • Regenerar 30 kilómetros de cauces del río para conservar la sección hidráulica establecida de forma natural.
  • Construir dos plantas potabilizadoras.

Por lo pronto, Julio César Medina informó que se siguen realizando brigadas de limpieza en río San Pedro para reducir la contaminación y fomentar el cuidado de los ecosistemas que se ubican a lo largo de su cauce.

“Continuaremos con las labores de limpieza del cauce, y la instalación de los colectores marginales que así sean posibles en base a la disponibilidad económica; durante el mes se hicieron cinco limpiezas en el río San Pedro entre las distintas dependencias de gobierno del estado, y nos seguiremos sumando a esas acciones”, finalizó el funcionario.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.