Se ampararán transportistas contra impuesto en Jalisco | Newsweek México


Se ampararán transportistas contra impuesto en Jalisco



Tras no llegar a un acuerdo con las autoridades del estado de Jalisco para echar atrás el impuesto aprobado para cobrar un pago de hasta 1,800 pesos por vehículo de carga pesada para transitar en la zona metropolitana de Guadalajara, empresarios transportistas podrían ampararse para evitar dicho cobro, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Aguascalientes, Roberto Díaz Ruíz.

“Se acordó irnos por la vía del amparo, quiénes así lo determinen; aquí en Aguascalientes para todos es nuestro paso obligado rumbo al Pacífico, si vas rumbo a Manzanillo, a Mazatlán o Lázaro Cárdenas, entonces yo creo que sería un golpe muy fuerte para quienes nos dedicamos a esa actividad”.

Previamente, mencionó que ya se han interpuesto 158 amparos en los tribunales, que han sido resueltos a favor de los transportistas, toda vez que el concepto contemplado en el artículo 71 de la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco se contrapone al principio de libre tránsito que estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hay 158 amparos ya concedidos por los tribunales en contra de esa decisión del gobierno del estado de Jalisco (…); hay una normatividad federal que está por arriba de la estatal y la municipal, que si bien el artículo 115 da muchas facultades a los municipios, no pueden ir por arriba de lo que el ordenamiento federal señala”, mencionó.

Aunque en días anteriores, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseveró que no se cobraría el impuesto que mantiene en incertidumbre al sector del autotransporte, el anuncio no los ha dejado satisfechos.

“No era cierto, era un ‘borrego’ como luego suele suceder, no había ningún acuerdo, no había ningún arreglo, y persistía todavía el acuerdo para tener que sacar ese permiso que significaba 1,800 pesos para cada maniobra realizada en el estado de Jalisco”.

El impuesto contempla el pago de mil pesos por unidad de autotransporte que ingrese a la zona metropolitana de Guadalajara para cargar o descargar mercancías en un plazo de 72 horas. También se puede tramitar una autorización por un año por un monto de 6 mil pesos.

Incluso, Díaz Ruíz aseguró que buscarán reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para externarle la problemática y que pueda intervenir, ante lo que consideran que sería un duro golpe para la economía del sector.

“La instrucción que se dio fue buscar de inmediato el acercamiento, ya no con Jiménez Espriú, sino directamente con Andrés Manuel López Obrador”, resaltó.

Aprobación del T-MEC en EU da certeza al sector transportista

En otro tema, el presidente de CANACAR aplaudió la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el Senado de los Estados Unidos -en donde había permanecido estancado por falta de acuerdos-, ya que eso impulsará el cauce de las inversiones que permanecían con incertidumbre por la definición del tratado comercial entre los tres países de Norteamérica.

“El TLC sigue funcionando hasta ahora, porque ahora si se acuerdan, todavía falta que lo firme Canadá, que creemos que lo va a firmar sin ningún problema, y además la verdad es que para nosotros lo que se exporta para aquél país es muy poquito, nosotros lo fuerte es Estados Unidos, porque para ese país se exporta más del 80% de las exportaciones que tiene México”, subrayó.

Este jueves el T-MEC fue aprobado por el Senado de los Estados Unidos, por lo que sólo resta que el presidente de ese país, Donald Trump, promulgue el acuerdo y que la Cámara de Comunes de Canadá lo avale, para que el acuerdo continúe su proceso de ratificación de manera trilateral.

Anualmente, el sector transportista de México realiza alrededor de 12 millones de cruces en los puentes fronterizos con Estados Unidos, que se traducen en una derrama económica de 500 mil millones de dólares.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.