Respaldan decisión de gobierno estatal para no sumarse al INSABI | Newsweek México


Respaldan decisión de gobierno estatal para no sumarse al INSABI



El senador del Partido Acción Nacional (PAN) por Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, se pronunció a favor de la decisión tomada por el gobierno estatal de no suscribirse al convenio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), al considerar que aún persisten muchas dudas e incertidumbres en su implementación.

“Hasta el momento creo que es una decisión buena, es una acción positiva porque no podemos dejar caer el sistema de salud, afortunadamente ya se sanearon las finanzas del sector salud, que eran de más de 500 millones de pesos de déficit, lo que permitirá dar una buena atención médica”.

La principal inquietud es el presupuesto que se aplicará en la operación del nuevo instituto, el cual podría ser hasta siete veces superior a los recursos que son destinados en la actualidad al sector salud.

“Nosotros cuestionamos de dónde se va a sacar todo ese recurso para poder llevar y cubrir las demandas de cada uno de los ciudadanos, porque como está el INSABI es que se va a dar seguridad a todos los mexicanos, entonces mi pregunta fue ¿de dónde se van a sacar los recursos para tener esa cobertura?”, indicó.

Abrir el servicio a todos los ciudadanos que no tengan seguridad social, pero que puedan recibir la atención médica con presentar sólo una CURP o el acta de nacimiento, podría provocar un mayor colapso, al no contar con la infraestructura y el personal suficientes para atender la demanda.

Por otra parte, el legislador blanquiazul aseveró que los patrones que actualmente mantienen afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a sus trabajadores, podrían dejar de pagar las cuotas con la operación del INSABI.

“Los empresarios dirían ¿ya para qué voy a pagar?, si automáticamente como mexicano ya vas a tener una seguridad social, entonces eso puede no tener incentivos para los empresarios, y por lo tanto puede que varios empresarios pueden dejar de asegurar a sus empleados, entonces también vimos ese riesgo”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.