Reforzarán operativo mochila en Aguascalientes | Newsweek México


Reforzarán operativo mochila en Aguascalientes



Luego de la masacre ocurrida en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, en la que un alumno mató con un arma de fuego a su maestra, hirió a seis compañeros más y luego se suicidó, en Aguascalientes se reforzará el operativo mochila segura, actualmente denominado “Hazlo por tus hijos”, a fin de evitar la portación de armas de fuego por parte de menores de edad al interior de las escuelas.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, mencionó que en los próximos días se reunirá con autoridades del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para analizar la ampliación del operativo a los municipios del interior, ya que la mayoría de las escuelas donde se aplica son el municipio de Aguascalientes.

“Se trata de evitar una desgracia como la ocurrida esta mañana, tuve contacto con el secretario de Seguridad Pública Estatal de Coahuila y me explicaba que es un tema que se tiene que tomar en cuenta para aprovechar y tocar otros rubros, como el tema de la drogadicción en jóvenes de temprana edad”.

Comentó que el operativo es aplicado por igual en escuelas primarias y secundarias, ya que se han detectado casos de posibles conductas antisociales en alumnos de primaria.

“Los padres de familia juegan un papel muy importante en el desarrollo de los hijos, no se diga en el tema de las drogas, y siempre hemos hecho el llamado de que la parte esencial para poder inhibir ese tipo de sustancias son los padres, apoyado con programas que el gobierno emprenda, y hacemos el llamado para que los padres tengan más contacto con sus hijos para evitar caer en este tipo de situaciones”.

El mando policíaco indicó que son los padres de familia los encargados de realizar las revisiones a las mochilas de los alumnos, mientras que los elementos policíacos únicamente brindan auxilio para la realización de las verificaciones.

“Quiénes hacen las revisiones son los padres de familia, apoyados por nosotros como espectadores, y en el caso de que sea un ilícito nosotros actuaremos, pero siempre respetando los derechos de los jóvenes y de los niños, y lo hacen los padres”.

Hasta el momento, aseguró que sólo se han encontrado navajas y cúters en algunos casos, sin llegar a la portación de armas de fuego o de drogas en las mochilas de los estudiantes.

“Hasta ahorita no hemos tenido nada grave, sólo hemos detectado navajas, droga no hemos encontrado tampoco”, comentó.

En el operativo “Hazlo por tus hijos” participan 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aseveró Sánchez Mendoza.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.