Todo listo para recibir el Año Nuevo Chino, el de la rata


Todo listo para recibir el Año Nuevo Chino, el de la rata



Entre el 21 de enero y 20 de febrero de cada año se celebra el Año Nuevo Chino. Una de las festividades más antiguas que persiste en la actualidad pues tiene al menos 4,000 años de historia.

La tradición china dicta que el año comienza con la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, por ello es que no hay una fecha específica de esta celebración, conocida también como Fiesta de la Primavera.

Se trata de la festividad más importante dentro del calendario chino, por ello prácticamente en todo el mundo se lleva a cabo alguna actividad para recibir el Año Nuevo Chino y México no es la excepción. 

Las festividades para recibir el Año Nuevo Chino duran aproximadamente 15 días, desde la víspera o preparativos, hasta el Festival de las Linternas.

En esta ocasión se recibirá el año de la rata. Y es que el calendario chino establece que cada año corresponde a un animal. Son 12 animales (rata, buey, perro, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y jabalí) los que comprende este ciclo, es decir, cada docena de año se repite el orden de los animales.

De acuerdo con la tradición china, esto se debe a que antes de partir, Buda convocó a todos los animales de la Tierra; sin embargo, solo 12 llegaron, como regalo por su devoción, Buda convirtió esa docena de animales en los 12 signos zodiacales. 

Foto: Especial

Este viernes 24 de enero, puedes conocer y participar en la celebración del Año Nuevo Chino. Y no, no es necesario ir al barrio del Centro Histórico, pues en Galerías Plaza de las Estrellas se llevará a cabo una festividad acorde a la celebración.

En ese festejo podrás apreciar la típica danza del dragón y los leones chinos a lo largo de la plaza, acompañado por un equipo de músicos y percusiones. El recorrido terminará en el Pasaje Esotérico, donde también se realizará un ritual para recibir la abundancia y buena suerte del nuevo año.

Podrás ver como la decoración de la plaza con lechugas colgadas que en su interior guardan sobres rojos con billetes de juguete que el público descuelga para darle de comer a los leones para recibir la abundancia del año. Además se regalarán dulces y sobres a los asistentes para la buena suerte en el nuevo año. 

Es un evento para todo público donde podrán divertirse y conocer mas de esta cultura. La cita es en Plaza Galerías de la Estrellas ubicada en Circuito Interior Melchor Ocampo #193, colonia Verónica Anzúres

EL AÑO DE LA RATA

Como ahora ya lo sabes, este año se recibirá al año de la rata que celebra a los nacidos en 1936, 1948, 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020.

Es la primera posición del ciclo del horóscopo chino y se dice que las personas bajo este signo son un imán para la prosperidad y sus planes siempre son los mejores y los más acertados.

La rata no está en el primer lugar solo por casualidad pues se trata de un animal muy astuto e inteligente, y es uno de los pocos considerados sociable y luminoso. 

El año de la rata es un año de abundancia, trayendo oportunidad y buenas expectativas. La economía mundial crecerá. En los negocios este año será el mejor, su fortuna puede ser hecha con facilidad y acumular ganancias. Sin embargo, también es la época de hacer planes a largo plazo pues la bonanza que el año de la rata trae servida para considerar que con los años malos también puedes seguir las empresas. En conjunto, este será el un año más feliz que la mayoría, libre de acontecimientos y de guerras explosivas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.