Podrían cerrar empresas por situación económica nacional: COPARMEX | Newsweek México


Podrían cerrar empresas por situación económica nacional: COPARMEX



El panorama económico del país no es alentador para las empresas de Aguascalientes, ya que de continuar con contracciones en el Producto Interno Bruto (PIB) varias de ellas podrían cerrar e irse a la quiebra, así lo informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la entidad, Raúl González Alonso.

“Esto nos podría llevar al cierre de empresas y a una caída económica que se profundice todavía más por los malos resultados en materia económica, y la situación grave es que pareciera que el presidente no está consciente de que hay un verdadero problema en materia económica, y si sigue con su discurso de que todo está bien y discrimina los números, entonces ¿cómo podrá revertir esa problemática?”.

El dirigente empresarial lamentó las declaraciones que hizo en la conferencia de prensa “mañanera” el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde dijo que a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una reducción del 0.1% en el PIB, existe desarrollo y bienestar en la población mexicana.

Refirió que de continuar con su postura de no avalar los datos y la información oficial de las instituciones, se podría agravar aún más la situación económica a nivel nacional.

Aunque se pronunció a favor de dar el voto de confianza a Alfonso Romo como coordinador del Crecimiento Económico, González Alonso aseveró que las cosas no mejorarán si el presidente no muestra mayor apertura para modificar las cosas que no se están haciendo bien en la política económica.

“No tenemos duda en que Alfonso Romo sea una persona que tenga buenas intenciones, que conoce el sector, pero si quien toma las decisiones no lo acompaña, esto no va a caminar, y este tema de que hay bienestar pero no hay crecimiento es también un absurdo, eso no existe”, puntualizó.

Entre las principales afectaciones que ha tenido la iniciativa privada por la política económica de Andrés Manuel López Obrador se encuentran la cancelación de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cierre de los gasoductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la detención de las subastas energéticas y el incremento de algunos gravámenes, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Sigue habiendo incertidumbre, no conocemos las reglas, no conocemos a lo que nos estamos enfrentando”.

Finalmente, y en otro tema, el presidente de COPARMEX en Aguascalientes mencionó que la firma del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará mayor certeza a los inversionistas extranjeros para que puedan continuar con sus proyectos de expansión en México.

“Había varias inversiones en espera de que el tratado se ratificara, pero también las condiciones en el país son necesarias para que florezcan las inversiones, el tema de seguridad es una de las asignaturas pendientes a nivel nacional, y si esto no mejora y tiene un cambio radical en sentido positivo, difícilmente vamos a poder atraer un número importante de inversiones”, añadió.

Lo anterior, luego de varios meses de incertidumbre por el futuro comercial de los tres países.

“Genera la confianza en que ahora el comercio entre estos tres países ya tiene un horizonte y una ventana muy clara, y ya no habrá especulaciones y las empresas sabremos perfectamente qué podemos y qué no podemos hacer en materia comercial”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.