Pedirán taxis nuevo aumento de tarifa | Newsweek México


Pedirán taxis nuevo aumento de tarifa



En las próximas semanas, agrupaciones taxistas presentarán ante la Coordinación General de Movilidad (CMOV) una propuesta de incremento a las tarifas actuales para que puedan ser analizadas antes del mes de marzo, como lo señala la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, pues consideran que el aumento aprobado en 2019 es insuficiente para cubrir con las necesidades del servicio, así lo informó el líder de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, Refugio Eudave Muñoz.

“En el transcurso de este mes vamos a buscar nosotros platicar directamente a la Secretaría General de Gobierno o a Transporte Público, al encargado del área de Movilidad, ahorita no tenemos definida una cantidad en específico, porque ahorita acaban de aumentar los camiones urbanos y ahí trae un desgaste el gobierno del estado, entonces tenemos que buscar la forma de sacar esto bien”.

Aunque no quiso dar una cifra en específico, mencionó que el incremento anual a las tarifas debería ser proporcional a la inflación, es decir entre un 3 o 4%, de modo que no resulte una afectación importante para la economía de las familias aguascalentenses.

“En la Ley de Movilidad viene que en cada año, para no retrasar los aumentos, venga subiendo poco a poco y no lo sienta la ciudadanía, que sea una cosa que vaya de acuerdo a la inflación, pero esos datos los tiene gobierno del Estado”, mencionó.

Eudave Muñoz agregó que la tarifa actual resulta insuficiente para solventar los gastos de operación, luego de varios años en los que se rezagó el costo del servicio en comparación con el precio de los combustibles y las herramientas.

“Duramos dos años de este gobierno y cinco con Luis Armando que no aumentó nada la tarifa, en la salida de con Carlos Lozano hubo un aumento y hubo otro aumento en marzo del año pasado, pero ahora viene en la Ley de Movilidad que cada año se deberá analizar la tarifa del transporte público para no retrasar los aumentos”, comentó el líder taxista.

En marzo de 2019 el Consejo Consultivo del Transporte Público –órgano rector que analiza y define las nuevas tarifas del transporte- aprobó la tarifa por “banderazo” de taxis de $13.50 pesos, además de aumentar $3.60 pesos el costo por kilómetro, y la tarifa por segundos transcurridos por cada 250 metros, se fijó en 90 centavos.

Anteriormente, el “banderazo” era de $12.00 pesos, el costo por kilómetro $3.00 pesos y de $0.75 pesos el costo por caída, es decir, por cada 60 segundos o por cada 250 metros recorridos.

Taxistas dicen no a apps

En otro tema, el líder de Taxistas Revolucionarios externó su negativa a la incorporación de aplicaciones para dispositivos móviles en el servicio de taxis, ya que limitaría la prestación del servicio a los usuarios y habría más cobros para concesionarios y conductores.

“No es posible que a todos nos metan a la plataforma porque nosotros, como taxistas tradicionales tenemos que atender a la gente que salga a las calles, que sale a los tianguis, que sale a los mercados y a la gente común, y además muchísima gente no traería en ese momento la plataforma”.

Señaló que por brindar el servicio a través de plataforma se dejaría de levantar pasaje en las calles, de forma convencional, lo que podría derivar en reportes ante la Coordinación General de Movilidad, afectando tanto a conductores como a concesionarios.

“De por sí las personas se quejan de que no hacemos caso y no damos el servicio, imagínense si ya en ese momento incorporamos una plataforma, va a ser un paro para no pararnos y que no nos multen, entonces no creo que el tener plataforma proceda con nosotros”, destacó.

Refugio Eudave destacó algunas ventajas de los taxis convencionales frente a los vehículos que trabajan para empresas de redes de transporte a través de aplicación móvil, por lo que la apuesta principal es a la mejora del servicio actual, más que a su transformación a esta modalidad.

“Nosotros no necesitamos eso, nosotros haciendo el trabajo bien nos sobra clientela, porque además somos más baratos y aparte hemos cambiado muchos vehículos, ya traemos vehículos mejores, porque aparte ya no hay Tsurus, ya debemos de comprar Versas, March, Tiida y otros modelos más recientes”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.