Los océanos han absorbido el calor de millones de bombas de Hiroshima


Los océanos han absorbido el calor de millones de bombas de Hiroshima, revela estudio 



 

La temperatura de los océanos del mundo aumenta tan rápido como si cinco bombas atómicas, como la de Hiroshima, fueran arrojadas al agua cada segundo, reveló un estudio realizado por 14 científicos internacionales. 

El estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences confirmó que en 2019 los océanos alcanzaron la mayor temperatura desde que hay registro, además alertaron que no solo está aumentando la temperatura sino que pasa cada vez más rápido.

Los científicos observaron datos, que se remontan a 1950, de la temperatura de la superficie de los océanos hasta 2 mil metros de profundidad, donde se registran las más altas temperaturas.

El equipo reveló que en 2019 la temperatura de los océanos era de 0.075 grados celsius, por encima del promedio de 1981-2010.

También lee: El nivel del mar era 16 metros más alto que el actual hace 3 millones de años por las altas temperaturas en la Tierra

 Lijing Cheng, autor principal profesor del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de China, explicó que “no hay alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento”.

Agregó que para alcanzar esta temperatura, el océano habría absorbido 228,000,000,000,000,000,000,000 – o 228 sextillones – joules de calor.

Te interesa: El informe del IPCC sobre océanos alerta que el nivel del mar subirá entre 43 y 84 centímetros hasta 2100
 

“La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63,000,000,000,000 de julios”, dijo Cheng. “Hice un cálculo … la cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3,600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima”, dijo.

Lo que es equivalente a lanzar aproximadamente cuatro bombas de Hiroshima en los océanos cada segundo durante el último cuarto de siglo.

“La tendencia al alza es implacable, por lo que podemos decir con confianza que la mayor parte del calentamiento es el cambio climático provocado por el hombre”, dijo Kevin Trenberth, científico de la Sección de Análisis del Clima en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica.

 

Lee:El océano, un inodoro de nuestra civilización

Con información de EFE y CNN

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.