Mandan al “corralón” a 10 camiones urbanos por contaminantes | Newsweek México


Mandan al “corralón” a 10 camiones urbanos por contaminantes



En el primer mes del año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) ha retenido y enviado a la pensión municipal a 10 camiones urbanos que han sido observados contaminando de forma ostensible en la vía pública, informó la titular de la dependencia, Ofelia Castillo Díaz.

“Ahorita no son más de 10 camiones, el año pasado recibimos 200 reportes de la gente, y yo sigo invitando a la gente a que lo siga haciendo, esos vehículos son enviados a pensión, se da un apercibimiento, el apercibimiento te da unos días para que vayas a verificar y si no estás cumpliendo el vehículo se manda a la pensión”.

Indicó que el año pasado se retiraron casi 190 unidades del transporte público por contaminación ostensible, por lo que hizo un llamado a los concesionarios y permisionarios para que cumplan con la verificación vehicular y contribuyan con la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

“En los camiones urbanos fueron 183 o 187 unidades”.

La funcionaria mencionó que algunos de los camiones retenidos en lo que va del año fueron reincidentes en esta falta, y previamente ya habían sido sancionados hace meses por el mismo motivo.

“Hubo ocasiones en que hubo un camión urbano que hasta 6 veces que fue sancionado, cada dos meses nos lo llevábamos al corralón”, aseveró.

Las sanciones para los concesionarios y permisionarios pueden ir de los hasta los 6 mil 700 pesos, por no cumplir con la verificación vehicular y contaminación ostensible.

Buscan reubicar ladrilleras contaminantes en Calvillo

En otro tema, la titular de la PROESPA informó que se está trabajando en la reubicación de ocho ladrilleras clausuradas de forma definitiva en el municipio de Calvillo, por estar instaladas cerca de zonas habitacionales, a distancias menores a las que señala la legislación.

“Fueron ocho ladrilleras clausuradas y ahorita se está interviniendo en su reubicación, y ellos nos han estado apoyando para ubicar más ladrilleras que están a menos de 50 metros de casas habitación, porque mínimo son 500 metros y ellos están a menos de 50 metros, entonces el municipio está interviniendo para que vayamos nosotros y atendamos el llamado”.

Además hay ocho ladrilleras más que están en proceso de ser reubicadas.

“No deben de estar quemando ya, y las ocho siguientes están sobre aviso de que se tienen que reubicar”, aseveró.

En el municipio de Aguascalientes han sido dos ladrilleras clausuradas por estos motivos, concluyó.

“En lo que va del año van dos ladrilleras clausuradas, al oriente de la capital”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.