Irán clama venganza contra EU por muerte de Qasem Soleimani


Irán clama venganza por el ataque de EU en el que murió Qasem Soleimani

El general Qasem Soleimani. Foto: AFP


Un bombardeo de Estados Unidos mató este viernes al poderoso general Qasem Soleimani y a un dirigente proiraní en el aeropuerto internacional de Bagdad, exacerbando las tensiones regionales y suscitando llamados de “venganza” de Irán.

El Pentágono dijo que el presidente Donald Trump había dado la orden de “matar” a Soleimani después del ataque de una turba proiraní a la embajada estadounidense en Bagdad el martes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió “severa venganza” por la muerte de Soleimani, en la peor escalada en una temida guerra entre Irán y Estados Unidos en suelo iraquí.

Mientras la embajada estadounidense instaba a sus ciudadanos a irse “inmediatamente” de Irak, Trump tuiteó una foto de la bandera estadounidense sin ninguna explicación.

En el bombardeo estadounidense realizado a primeras horas del viernes contra un convoy de vehículos en el aeropuerto internacional de Bagdad murieron nueve personas, entre ellas el general Soleimani, que estaba a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, y Abu Mehdi al Muhandis, con doble nacionalidad iraquí-iraní, que era el número dos de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares mayoritariamente proiraníes integrados en el Estado iraquí.

Se trata de “la operación de decapitación más grande jamás llevada a cabo por Estados Unidos, más que las que mataron a Abu Bakr al Bagdadi u Osama bin Laden”, jefes del Estado Islámico (EI) y de Al Qaeda respectivamente, según Phillip Smyth, un especialista estadounidense en grupos armados chiitas.

Iraníes queman una bandera de Estados Unidos. Foto: AFP

Iraníes queman una bandera de Estados Unidos. Foto: AFP

Las reacciones no se hicieron esperar. Mientras China, la Unión Europea, Gran Bretaña, Francia o Alemania llamaban a la calma y a la prudencia, Irán y sus satélites como el Hezbolá libanés, el Hamas palestino, o los hutíes yemeníes clamaron venganza. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país.

“No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos”, prometió el presidente iraní, Hasan Rohani. 

La diplomacia iraní convocó al responsable de la embajada suiza, que representa a los intereses de Estados Unidos en Teherán.

En Teherán, miles de personas salieron a las calles para protestar contra los “crímenes” estadounidenses y cantaban “Muerte a Estados Unidos”.

División política en EU 

Las consecuencias del asesinato selectivo de una de las figuras más populares de Irán suscitaron también preocupación en Estados Unidos y una nueva fractura entre demócratas y republicanos, que apoyaron el ataque, cuando falta menos de un año para las elecciones presidenciales estadounidenses.

Los congresistas de Estados Unidos no fueron informados con anterioridad del ataque.

Este bombardeo amenaza con provocar “una peligrosa escalada de la violencia”, advirtió la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

Mujeres sostitenen fotos del Ayatollah Ali Khamenei tras la muerte de Soleimani. Foto: AFP

Mujeres sostitenen fotos del Ayatollah Ali Khamenei tras la muerte de Soleimani. Foto: AFP

Las principales bolsas mundiales operaban en rojo el viernes mientras el petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, subía 3,55% y el Brent, referencia europea el 3,48%.

El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses y la creciente influencia de Teherán en Irak, el segundo productor de la OPEP, hace temer a los expertos un aislamiento diplomático y sanciones políticas y económicas.

En la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas contra el gobierno y su aliado iraní que sacuden el país desde hace más de tres meses, decenas se iraquíes expresaron su júbilo por la muerte del general Soleimani. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, compartió un video en Twitter en el que se les ve “danzando por la libertad”.

EU justifica sus acciones

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este viernes que Estados Unidos está “comprometido con la desescalada” tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un ataque orquestado por Washington.

Pompeo escribió en Twitter que conversó sus pares chino, británico y alemán de la “decisión de Donald Trump de eliminar a Soleimani en respuesta a las amenazas inminentes a las vidas de estadounidenses”.

“Agradecido de que nuestros aliados reconozcan las continuas amenazas agresivas planteadas por las fuerzas iraníes Al Quds”, dijo en otro tuit.

“Estados Unidos sigue comprometido con la desescalada”, agregó.

Pompeo había subido un video a Twitter la noche del jueves en el que, según él, se ven iraquíes “bailando en la calle” para celebrar la muerte de Soleimani.

El poderoso general iraní en Irak, dirigente de los Guardianes de la Revolución, murió en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

El Pentágono anunció que Trump había directamente dado la orden de “matar” a Soleimani.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.