Desmantelan narco-laboratorio de “crystal” en Jesús María | Newsweek México


Desmantelan narco-laboratorio de “crystal” en Jesús María



Elementos de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano llevaron a cabo el hallazgo y desmantelamiento de un presunto narco-laboratorio en el que se producían hasta 13 kilogramos de droga sintética conocida como “crystal”, en una comunidad del municipio de Jesús María.

El fiscal general del Estado, Jesús Figueroa Ortega, informó que el hallazgo del lugar se logró a partir de una denuncia ciudadana y una investigación que se había iniciado desde hace algunas semanas, en donde se señalaba el domicilio como un presunto laboratorio para producir drogas, lo que derivó en una orden de cateo.

De acuerdo a los resultados de las indagatorias preliminares, se puede establecer que el laboratorio habría estado en funcionamiento desde hace un año, produciendo clorhidrato de metanfetamina, que posteriormente era comercializado en los municipios de San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes.

“Tenemos la información de que pudieron haber estado trabajando ahí desde hace un año, esto debido a que las personas detenidas que no son originarias de aquí indican que tenían de residencia, y ellos venían produciendo una cantidad importante de clorhidrato, y esto representa para nosotros un golpe importante porque es el narcótico que más se está comercializando en las calles”.

Resaltó que la cantidad de narcóticos producidos en el lugar son equivalentes al 25% del “crystal” que se consume en la entidad, por lo que el aseguramiento representa un fuerte golpe a los grupos delictivos dedicados a la venta de drogas.

“Creemos que es una parte que equivale al 20 o 25% de la droga que se puede estar consumiendo, y el resto es la que se produce en otros estados de la República y que posteriormente se introduce al estado”, puntualizó.

Durante el operativo conjunto, se detuvo a cinco personas, entre ellas a dos menores de edad. Tres de los detenidos son originarios del estado de Sinaloa.

Al día de hoy, se han judicializado cuatro carpetas de investigación que los involucran en los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

“Creemos que estas personas pueden estar involucradas con al menos un par de hechos de privación de la vida, pero sin el ánimo de adelantarnos, ahorita lo que queremos informar es la detención de las cinco personas”.

En el caso de los adolescentes, Figueroa Ortega aseveró que ya fueron vinculados a proceso por su participación en el delito de privación ilegal de la libertad, por lo que se les dictó prisión preventiva oficiosa.

“Los adolescentes ya están vinculados por privación ilegal de la libertad, estamos aún en investigaciones, pero tienen prisión preventiva oficiosa por el hecho delictivo”.

Durante 2019 en Aguascalientes se aseguraron casi 100 kilogramos de “crystal” y alrededor de 650 kilogramos de marihuana, lo que significó el año con mayor número de decomisos de narcóticos en el estado, sin que se descarta la presencia de más narco-laboratorios.

“No descartamos que haya más narco-laboratorios, pero estamos en alerta, por eso las investigaciones continúan, no queremos cantar victoria con esto, sólo queremos dar a conocer lo que se encontró hace unos días y que ahorita estamos en posibilidades jurídicas de dar a conocer y lo que vamos a seguir encontrando en investigación y judicialización”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.