Desconoce IEA escuelas en las que se aplica operativo de revisión de mochilas | Newsweek México


Desconoce IEA escuelas en las que se aplica operativo de revisión de mochilas



El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, dijo desconocer los planteles educativos en los que se está llevando a cabo el operativo de revisión de las mochilas a los estudiantes, denominado “Hazlo por tu hijo”, ya que cada comité de participación escolar define si se aplica o no.

“En todas las escuelas se puede aplicar, pero no tengo el dato de en cuáles no se está aplicando, pero en todas se puede implementar, el operativo está diseñado para que se trabaje en escuelas públicas, particulares, en básicas y en todas”.

Sin embargo, el funcionario estatal mencionó que tras la masacre ocurrida al interior del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, en la que un estudiante de 11 años mató a balazos a su maestra, hirió a seis compañeros más y posteriormente se suicidó, se ha exhortado a los directivos de las escuelas de educación básica para que retomen este tipo de operativo, o que lo realicen con mayor periodicidad, en los casos en los que ya se esté aplicando.

“Vamos a reforzar lo que es el operativo ‘Hazlo por tu hijo’, una derivación de lo que es operación mochila, y en esa situación lo que estamos haciendo es cuidar que la periodicidad con la que se ha estado haciendo sea más frecuente, cuidar que los protocolos estén más apegados a una revisión y a un acuerdo con los padres de familia”, puntualizó.

Silva Perezchica destacó la necesidad de que las revisiones las realicen los propios padres de familia en los hogares, a fin de no criminalizar a los alumnos, ni exponerlos ante sus compañeros y maestros.

“La idea es que los padres y madres revisen antes de que el alumno vaya a la escuela, esto es muy importante ya que nosotros estamos de acuerdo en que esta revisión es la más importante y ya nosotros poder complementar con los esfuerzos en las escuelas”.

Al respecto, dijo que los padres de familia han colaborado de forma positiva en las escuelas en las que se aplica el programa “Hazlo por tu hijo”, sin que se haya incurrido en violación de sus derechos humanos.

Los hallazgos más considerables han sido la portación de drogas como marihuana o crystal en cantidades pequeñas, así como objetos punzocortantes como cúters o compases, sin detectar armas de fuego.

“Lo más grave que se ha encontrado son sustancias tóxicas, no hay cuestión más grave que eso, en pocas cantidades pero las hemos encontrado y es lo que hemos estado reportado, han sido marihuana y crystal en pequeñas dosis, sobre todo se han dado estos casos en secundarias”.

Sin embargo, el titular del IEA señala que existen protocolos en caso de verificarse alguna situación como las anteriores, para lo cual se han brindado capacitaciones a los docentes y directivos de los planteles educativos.

“Ya hay protocolos por si se detectan armas o drogas, para los dos casos, sobre todo la situación de las entregas y de atención de la autoridad competente según sea el caso, dar parte a la autoridad judicial y también al alumno lo que viene siendo el tratamiento para que sea psicológico a través de profesionales, así como a los padres de familia”, concluyó Silva Perezchica.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.