Cuidado en este regreso a clases, exceso de tareas afectan salud mental de niños | Newsweek México


Cuidado en este regreso a clases, exceso de tareas afectan salud mental de niños



Exceso de cargas escolares y extra escolares han provocado que niños desde los 6 años de edad presenten cuadros de ansiedad y estrés merecedores de atención psicológica; además, de acuerdo con la OCDE en este país, la población adolescente presenta también un nivel de ansiedad por encima de las demás nacionales.

Y las tareas no son el único problema, sino que, la tendencia a ocupar al niño en sus momentos de ocio y descanso con actividades extraescolares que en su mayoría, no son del gusto del menor, ha provocado que cerca del diez por ciento de la población infantil y el 20 por ciento de los adolescentes registren los mencionados casos de ansiedad y estrés.

De acuerdo al Programa Internacional de Evaluación de Alumnos, a través del cual se midieron los niveles de ansiedad provocados por tareas escolares, el 50 por ciento de los adolescentes en edad escolar se reportaron “muy tensos” al momento de estudiar, mientras que al 79 por ciento de los estudiantes evaluados se dijeron preocupados por el hecho de sacar malas calificaciones.

Son las niñas las que registran mayores niveles de ansiedad y angustia, mientras que el sentimiento de frustración es un resultado constante entre el alumnado con sobrecarga de trabajo escolar.

Investigadores han señalado que no por más deberes impuestos al seno escolar se produce necesariamente un mayor rendimiento y de acuerdo a estudios retomados por la prensa internacional como por el New York Times, el exceso de cargas escolares es uno de las primeras causas de estrés personal y familiar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.