Continúa en funciones policía municipal al que mujer sustrajo arma de fuego | Newsweek México


Continúa en funciones policía municipal al que mujer sustrajo arma de fuego



Aún continúa en funciones el elemento de la Policía Municipal de Aguascalientes al que una mujer de 34 años de edad sustrajo un arma de fuego del interior de una patrulla, y posteriormente abrió fuego en contra de tres transeúntes en calles del Fracc. Morelos I, así lo informó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez.

Sin embargo, aseguró que existe una investigación abierta en su contra ante la Comisión de Asuntos Internos para analizar su desempeño en la situación del pasado fin de semana, la cual podría derivar en una falta administrativa o incluso en la destitución.

“Está abierta la carpeta de investigación, así nos lo marcan los protocolos, el código no nos marca que se tenga que separar del cargo de momento, y tenemos la presunción de inocencia en la investigación que se tiene que hacer y tenemos que armar bien el tema jurídico para no vulnerar los derechos del propio elemento”.

No obstante, dijo que en este momento el elemento no puede ser destituido ya que atentaría contra sus derechos humanos, hasta en tanto no se confirme su inocencia o su culpabilidad en los hechos.

“Si se llegara a dar la destitución al final de la investigación, el elemento ya no podría trabajar en ninguna corporación en todo el país, entonces por eso es una falta grave y debemos cuidar el ABC de los protocolos y el código para no cometer alguna infracción en contra del elemento y se nos pueda revertir la situación”.

El secretario del Ayuntamiento aseveró que el policía municipal inmiscuido en el tema cuenta con una antigüedad de 10 años, contando con una buena trayectoria al interior de la corporación, sin irregularidades ni señalamientos en su contra por mal desempeño.

“Lamento mucho que, a pesar de tener un expediente tan impecable, esté llegando a esta situación, al margen de que se esté politizando el tema nosotros estamos actuando apegados a derecho y aplicaremos las acciones correspondientes. Este elemento ya tenía más de 10 años en la corporación, fue un descuido, eso no quiere decir que esté justificando su actuar, aunque el hecho de la omisión del protocolo sí tiene que conllevar una sanción, que es lo que estamos viendo en la parte jurídica”, indicó.

Por otra parte, reiteró que existe total respaldo al trabajo del secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Antonio Martínez Romo, a pesar de las presiones de las autoridades estatales para que sea removido de su cargo.

“El comisario Martínez Romo continúa en sus funciones y así continuará”.

Beltrán Martínez añadió que después del evento del fin de semana se fortalecerá la capacitación y la enseñanza de los protocolos a todos los elementos policíacos para evitar que se repitan casos similares.

“Reforzaremos toda la parte de la capacitación, reforzaremos la observancia de los elementos, pero sí debo destacar que el 90% de los elementos municipales cuentan con su Cédula Única Policial, y este año esperamos completar el 100%, lo cual los valida como buenos elementos para llevar a cabo el actuar policial”.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no se ha presentado alguna demanda en contra del ayuntamiento de Aguascalientes por parte de las personas lesionadas por la mujer que sustrajo el arma de fuego, sin embargo se buscará un acercamiento con ellas para brindarles apoyo en lo que sea necesario.

“Hasta el momento no nos han notificado alguna demanda o denuncia respecto a esta situación, sin embargo se brindará todo el apoyo necesario a las personas que resultaron lesionadas en este incidente del fin de semana, somos solidarios con las víctimas cuando hay una situación de desastre o como en este caso que ocurrió, para acercarnos y ver de qué forma se les puede apoyar”, concluyó el funcionario municipal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.