China endurece medidas y desarrolla vacuna contra coronavirus


China endurece medidas y empieza a desarrollar vacuna contra coronavirus que ha causado 56 muertes

china-medidas-coronavirus-muertes


China endureció este domingo las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 56 muertos y casi 2,000 contagios, en tanto Estados Unidos y Francia se preparan a evacuar a sus ciudadanos de Wuhan, ciudad foco de la enfermedad puesta en cuarentena.

El jefe del Instituto Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades Virales del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China, Xu Wenbo, anunció que se empezó a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus 2019-nCoV y dijo que están analizando medicamentos para atender la neumonía que causa.

Además, las autoridades anunciaron planes para extender las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, que empezaron el 24 de enero.

Fuera del epicentro del brote, cuatro ciudades chinas -entre ellas Pekín y Shanghái- anunciaron la suspensión de la circulación de los autobuses de larga distancia, una medida que afecta a millones de personas que se desplazan con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino.

Además, la provincia de Guangdong, la más poblada de China, impuso este domingo a sus 110 millones de habitantes la obligación de portar mascarilla. Esta imposición –aplicada también en la provincia de Jiangxi y otras grandes ciudades– ya está vigente en Wuhan.

Lee más: China “encierra” a 40 millones de ciudadanos en 13 ciudades para evitar contagios

Casi todas las víctimas mortales fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, pero el domingo el virus se cobró su primera vida en Shanghái, gran metrópolis financiera del este del país.

En Hong Kong, un grupo de manifestantes lanzó cócteles Molotov contra un edificio de viviendas vacío, de reciente construcción, donde iban a ser destinados y colocados en cuarentena los pacientes diagnosticados con el coronavirus.

El patógeno se ha extendido a China y a varios otros países del planeta tan lejanos como Francia, Estados Unidos o Australia.

Entérate: Confirman cuarto caso de coronavirus en Estados Unidos; dos están en California

El Departamento de Estado norteamericano indicó el domingo que contratará vuelos de Wuhan a San Francisco para su personal consular y otros ciudadanos estadounidenses de la ciudad.

Por su parte, el grupo automovilístico francés PSA anunció que repatriará a sus trabajadores residentes en la región de Wuhan y a sus familias.

También están estudiando medidas similares para sus compatriotas en esa región las autoridades de Japón y Corea del Sur.

Con información de AFP y Xinua

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.