Arabia Saudita intentó espiar a un periodista del NYT con Pegasus


Arabia Saudita intentó espiar a un periodista de The New York Times con Pegasus



El periodista del diario The New York Times, Ben Hubbard estuvo en riesgo de que su teléfono personal fuera hackeado por un sitio web vinculado con Arabia Saudita y que, Citizen Lab reveló, es operado por Pegasus. 

Hubbard relató que el 21 de junio de 2018 recibió un mensaje de texto que decía “Ben Hubbard y la historia de la familia real saudita”, el texto tenía el link adjunto https://arabnews365 [.] com/wqbgGdwlk.

El enlace no fue abierto. Hubbard indagó sobre su origen y el medio arabnews.com le informó que esa noticia no existía en su portal.

“El intento en mi teléfono se produjo después de haber cubierto Arabia Saudita durante cinco años, más recientemente con un enfoque en el Príncipe Mohammed, que se había disparado al poder después de que su padre se convirtió en rey en 2015”, escribió Hubbard este miércoles.

También lee: Expertos de la ONU piden investigar hackeo a Bezos; Riad niega señalamientos

Ante la duda del origen del mensaje,  Hubbard lo compartió con Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, el cual reveló que el sitio web era utilizado por un operador de Pegasus, un producto de software espía para teléfonos móviles fabricado por NSO Group, compañía con sede en Israel que desarrolla y vende tecnología de vigilancia.

En un informe publicado este miércoles, Citizen Lab detalla que el sitio fue denominó “REINO”, y se vinculó con Arabia Saudita. REINO también se utilizó para atacar a disidentes sauditas, incluidos Omar Abdulaziz, Ghanem al-Masarir1 y Yahya Assiri.

Lee: Empresas israelíes exportan tecnología invasiva para vigilar disidentes

 

Durante el período en que el teléfono de Abdulaziz fue monitoreado, aparentemente estuvo en contacto con el columnista asesinado del Washington Post, Jamal Khashogghi. 

Citizen Lab publicó la investigación sobre la vigilancia saudita de Abdulaziz el 1 de octubre de 2018. Al día siguiente Khashoggi fue asesinado.

En su investigación,  Citizen Lab también identificó “evidencia que sugiere que un operador de Pegasus pudo haber estado infectando objetivos mientras se hacía pasar por el Washington Post en las semanas previas y posteriores al asesinato de Khashoggi en 2018”. 

Te interesa: PGR adquirió “Pegasus” a prestanombres: MCCI
Aunque el laboratorio no pudo identificar si el teléfono de Hubbard fue interferido, el periodista dijo que un análisis posterior le aseguró que no se observó material sospechosos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.